MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
16:03
Actualizado
  • 1

El Gobierno congela el 60% del recibo de la luz para mitigar el alza de precios

  •  El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
    El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de noviembre de 2017. 02:21h

Comentada
Madrid. 21/11/2017

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año, por cuarto ejercicio consecutivo. Nadal siempre se ha mostrado partidario de mantener inalterado ese tramo del recibo para contener en la medida de lo posible las oscilaciones de precios, un horizonte que vuelve a cernirse sobre los consumidores como consecuencia de la sequía y de la escasa eolicidad que se espera para el tramo final del año y el arranque del siguiente.

La factura eléctrica se divide en tres grandes bloques. El primero es el que contiene los costes de producción del mercado eléctrico: la energía consumida. El segundo bloque agrupa a los costes regulados, que son aquellos destinados a cubrir los costes asociados a las redes de transporte y distribución (peajes) y otros costes de diferentes políticas medioambientales, industriales, sociales y económicas, entre los que se encuentran cargos como las anualidades del déficit tarifario o los costes extra-peninsulares, entre otros conceptos. El Ministerio de Energía fija el precio de estos (peajes) para retribuir todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta los hogares y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico. El tercer bloque incluye los impuestos, entre ellos el IVA.

El ministro señaló en una entrevistas en «Los Desayunos de RTVE» que esta nueva congelación pretende ayudar a moderar el precio de la factura eléctrica. En este sentido, Nadal señaló que el resto de la factura depende del coste de la energía, donde influyen el precio del petróleo y el resto de materias primas y también la meteorología.

El titular de Energía recordó que el precio de la electricidad está liberalizado y que el Gobierno sólo puede actuar sobre la parte regulada del recibo. En previsión de que las actuales condiciones de sequía y ausencia de viento prolonguen el alza de los precios de la electricidad, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas con las que se pretende acumular gas cuando es más barato para usarlo en los momentos más fríos del año. Además, ha creado el operador obligatorio del mercado del gas para impulsar los intercambios de esta materia prima.

Nadal remarcó que, tras la última reforma del sector energético, siempre que haya condiciones meteorológicas que propicien la generación hidroeléctrica y el viento, la electricidad será más barata. Asimismo, anunció que una vez que España haya pagado las dos hipotecas que acumula y que no tienen otros países europeos –unos 7.000 millones de euros anuales por la instalación masiva de tecnologías renovables, que en ese momento no estaban maduras, lo que disparó el precio de esta transición y otros 2.500 millones al año por el déficit de tarifa acumulado– habrá un precio más bajo de la electricidad.

Últimas noticias