El gran escándalo de poderosos, ricos y famosos

La palabra «Venezuela» aparece en más de 241.000 archivos de «Panamá Papers».

La filtración de más de once millones de documentos de un bufete de abogados panameño ha revelado la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tras una filtración al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' y ha destapado la existencia de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo, y de más de 214.000 entidades offshore de más de 200 países y territorios que utilizaron el bufete panameño Mossack Fonseca para ocultar su riqueza.

Este despacho de abogados ayudaba a sus clientes a responder rápidamente a los cambios legales, cambiando los negocios de una jurisdicción a otra y ofrecía servicios como yates y aviones, según la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, consultada por OTR/Press.

Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

"Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos", ha destacado el director del Consorcio, Gerard Ryle.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. El mandatario argentino reaccionó ante las publicaciones que lo vinculaban con una sociedad de su familia en Bahamas, creada por Mossack Fonseca. En un comunicado, la Presidencia asegura que Macri habría figurado en la directiva de la sociedad, pero que nunca tuvo participación en el accionariado.

También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

En los documentos, la palabra 'Venezuela' aparece en más de 241.000 archivos de Panama Papers, en los que consta que el x jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en 2007, Adrián José Velásquez Figueroa, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de que Nicolás Maduro llegase al poder.

Velásquez Figueroa, capitán retirado del Ejército venezolano de 36 años de edad, fue jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores durante uno de los periodos de la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Actualmente reside en Punta Cana, República Dominicana, junto a su mujer, ex jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y ex enfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Entre los nombres que han salido a la luza pública se encuentran rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano; Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar.