Finanzas
El Grupo Banca March pierde 141,8 millones de euros en 2012 por saneamientos
El Grupo Banca March perdió 141,8 millones de euros en 2012 debido al efecto del saneamiento de la participación que una de sus participadas, ACS, tiene en Iberdrola, en fuerte contraste con el beneficio neto de 72,4 millones logrado en el ejercicio anterior.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, José Nieto, que destacó que sin ese efecto, el beneficio del Grupo habría sido de 21,7 millones de euros.
En cuanto a la actividad exclusivamente bancaria, la Banca March logró en 2012 un beneficio de 11,8 millones, el 69,3 % inferior a los 38,4 millones ganados en 2011, tras haber hecho "todas las dotaciones requeridas"para el saneamiento del crédito al sector inmobiliario, por importe de 228 millones, explicó Nieto.
El resultado del Grupo se vio fuertemente influido por las cuentas del área inversora, la Corporación Financiera Alba, que ayer ya adelantó que tuvo unas pérdidas de 299,4 millones en 2012 frente al beneficio de 406 millones de 2011 debido al mencionado impacto negativo de su participada ACS.
"Tenemos un modelo de negocio que claramente nos está dando resultado", dijo Nieto, que confió en que en 2013 la entidad crezca por la vía orgánica, del negocio, aunque tampoco destacó la vía inorgánica, la posibilidad de hacer alguna compra, aunque no dio más datos.
En cuanto a la situación económica española, Nieto cree que "ha habido un cambio de percepción"en el extranjero como muestran las cifras de inversión y considera que "hay datos como el déficit que incitan a ser optimista".
Para el consejero delegado, este año "va a ser dificilísimo"pero hay algunas buenas señales, como se está reconociendo en la UE e incluso "la deuda pública se está comportando francamente bien".
La inversión crediticia de la entidad se redujo el 3,4 % el año pasado, hasta 7.661 millones de euros, una cartera que registró una ratio de morosidad del 5,3 %, frente al 4,5 % del año anterior, mucho mejor que el 10,4 % que registró el sector, destacó Nieto.
La cobertura del crédito fallido bajó al 79,2 % frente al 81,2 % de 2011.
La entidad cerró el pasado ejercicio con un incremento del 19 % en recursos bancarios de clientes, entre ellos los depósitos, lo que no se debió "en ningún caso", a que se hayan sobrerremunerado, dijo Nieto.
En cuanto a la solvencia, el grupo continúa "en cabeza del sector", con un ratio Tier 1 del 27 %, frente al 26,7 % del año anterior y frente al 9,4 % del sistema, según los test de estrés realizados por la autoridad bancaria europea EBA.
En cuanto a sus planes para 2013, que ven con tranquilidad pese a las dificultades del entorno, quieren crecer el 25 % en activos bajo gestión en banca privada, y elevar el 20 % el balance de la entidad en banca de empresas.
Para ello, la entidad tiene proyectos como March Capital Markets, una sociedad de valores para intermediar ente empresas españolas y extranjeras, así como extenderse su red con nuevas oficinas en Cataluña y el País Vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar