Navarra

El grupo Volkswagen tendrá 16 fábricas para producir coches eléctricos

Con vistas a 2025, el fabricante alemán tiene previsto desarrollar 80 nuevos modelos de vehículos verdes.

Mathias Müller, consejero delegado del grupo Volkswagen, tras presentar unos resultados récord
Mathias Müller, consejero delegado del grupo Volkswagen, tras presentar unos resultados récordlarazon

Con vistas a 2025, el fabricante alemán tiene previsto desarrollar 80 nuevos modelos de vehículos verdes.

Dieciséis de las 120 factorías que el grupo Volkswagen tiene repartidas por el mundo se dedicarán a la producción de vehículos eléctricos, según declaró ayer el presidente y consejero delegado del grupo Volkswagen, Mathias Müller, quien concretó que estas fábricas estarán preparadas para producir vehículos eléctricos en 2022. Entre estas 16 plantas no figura ninguna española, pero si la demanda de este tipo de vehículos aumentase mucho, la planta de Navarra y la de Seat, en Martorell, se incorporarán a esta estrategia de la marca.

Con esta estructura productiva, el grupo Volkswagen estará en disposición de cumplir con su objetivo estratégico de construir hasta tres millones de vehículos eléctricos anuales en cinco años. Hoy, sólo tres plantas están preparadas para esta producción y en dos años más la estructura crecerá a nueve fábricas. Mathias Müller formuló el plan de producción después de presentar unos resultados que marcan nuevo récord de 11.354 millones de euros de beneficio neto –a pesar del problema del diésel– frente a los 5.379 millones de 2016.

El fuerte incremento de los beneficios se debió, en gran medida, a un menor impacto del «dieselgate» en las cuentas del grupo, que este año ha sido de 3.200 millones, menos de la mitad que el pasado ejercicio. El grupo Volkswagen ha aprovisionado 25.800 millones, de los que ya ha desembolsado 19.100 millones.

El diésel no ha muerto

Para garantizar la capacidad de producción de baterías para atender la expansión de la movilidad eléctrica, VAG ha acordado uniones con diferentes fabricantes para Europa y China. Los contratos ya adjudicados tienen un volumen de 20.000 millones. En breve buscará un proveedor para América del Norte.

Los planes del grupo en relación a la movilidad del futuro no significan que Volkswagen esté dando la espalda a los sistemas de propulsión convencionales. Mathias Müller enfatizó que los motores diésel modernos son parte de la solución y no del problema, con respecto al cambio climático. «Estamos haciendo grandes inversiones en la movilidad del mañana, pero sin descuidar las tecnologías y los vehículos actuales, que seguirán desempeñando un papel importante en las próximas décadas».

VW tiene la intención de desarrollar 80 nuevos modelos eléctricos para 2025, cincuenta de los cuales serán de energía puramente eléctrica y el resto híbridos enchufables. El grupo planea electrificar su cartera completa de más de 300 modelos para 2030. Según Müller. Este año, los ocho vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables ya previstos se unirán a otros nueve modelos nuevos, tres de ellos puramente eléctricos. En verano, saldrá el «e-tron», el primer Audi completamente eléctrico, con un alcance de 500 kilómetros. También verá la luz el «Mission E», de Porsche, en 2019. A partir de entonces, habrá un nuevo lanzamiento todos los meses. «Para 2020, traeremos otros 25 vehículos eléctricos nuevos y 24 híbridos enchufables a las carreteras», concluyó.