Europa

Londres

El IBEX 35 baja el 1,52 % y pierde los 10.700 puntos

La Bolsa ha comenzado la semana a la baja, con una caída del 1,52 %, que le ha llevado a perder los 10.700 puntos, en una sesión en la que se ha visto afectada por la banca, la incertidumbre por las protestas en Hong Kong y Wall Street.

La Bolsa española ha comenzado la semana a la baja, con una caída del 1,52 %, que le ha llevado a perder los 10.700 puntos, en una sesión en la que se ha visto afectada por la banca, la incertidumbre por las protestas en Hong Kong y Wall Street.

Con la prima de riesgo al alza, en 126 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado en la sesión 165,40 puntos, el 1,52 %, hasta los 10.686 puntos (niveles de finales de agosto) con lo que las ganancias anuales se reducen al 7,76 %.

La Bolsa española ha comenzado la semana, que estará marcada por la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), a la baja, afectada por los descensos cosechados por el mercado de Hong Kong, que cayó casi un 2 %, por las protestas prodemocráticas.

A las incertidumbres que provocaban en el mercado las protestas en Hong Kong, se unía las dudas sobre la consulta del nacionalismo catalán.

El Gobierno español ha recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas y la convocatoria del referendo soberanista del 9 de noviembre en Cataluña, tal y como ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Además, el Consejo de Estado consideró que dicha convocatoria de consulta vulnera la Constitución al otorgar a los ciudadanos de Cataluña la capacidad de decidir sobre una cuestión -la unidad de la nación española- que está reservada a la decisión del conjunto español.

Este hecho, según los analistas, ha afectado al alza de la prima de riesgo española, que ha subido hasta los 126 puntos básicos.

El interés del bono español a diez años supera el 2,2 %.

La corrección que sufría el riesgo país provocaba la caída de los bancos españoles encabezados por dos de origen catalán, según han destacado los analistas; el Sabadell, que se ha dejado el 2,83 % y CaixaBank, el 2,68 %.

A él le seguía el Banco Santander, con una caída del 2,58 % y Bankia, con el 2,52 %.

El quinto valor del IBEX 35 que más ha perdido hoy ha sido el BBVA, que ha caído el 2,01 %, seguido de Bankinter, con el 1,92 % y el Popular, con el 1,80 %.

A media sesión, la apertura de Wall Street, que se decantaba también por las pérdidas tras las ganancias cosechadas el viernes, y por la tensión de los mercados por las protestas en Hong Kong, agrava la tendencia negativa de la Bolsa española.

En el resto de Europa, la Bolsa de Milán también ha perdido el 1,29 %; la de París, el 0,83 %; la de Fráncfort, el 0,71 %; y Londres, el 0,04 %.

De vuelta a España, y dentro de los valores del IBEX 35, además del Banco Santander (ha perdido el 2,58 %) y BBVA (lo ha hecho el 2,01 %); Inditex también se ha dejado el 1,55 %; Telefónica, el 1,46 %; Repsol, el 1,20 %; e Iberdrola, el 0,36 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Amadeus, que ha subido el 1,81 %.

Ya en el mercado continuo, Codere ha sido la cotizada que más ha bajado, el 7,84 %, mientras que la más alcista de la sesión ha sido Grupo Tavex, que ha ganado el 14,71 %.

En la sesión, la Bolsa española ha negociado más de 2.200 millones de euros.