Bolsa

La Bolsa sube el 0,37 % y se queda a las puertas de los 10.900

Imagen de archivo de un panel informativo de la bolsa de Madrid
Imagen de archivo de un panel informativo de la bolsa de Madridlarazon

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se apunta ganancias del 0,57 % a mediodía.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,37 % pero no ha podido mantener los 10.900 puntos que consiguió a media sesión, con los inversores a la espera de que mañana la Reserva Federal de EEUU (Fed) pueda anunciar una nueva subida de los tipos de interés.

En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado hoy 39,70 puntos, ese 0,37 %, hasta los 10.882,10 puntos, con lo que las ganancias acumuladas del año aumentan al 16,36 %.

De esta manera, la Bolsa española rompe la tendencia negativa de ayer, en una sesión en la que los inversores han conocido varios datos macroeconómicos de relevancia como el de la inflación en España, que cayó siete décimas en mayo, hasta el 1,9 % por el abaratamiento de carburantes y precios turísticos.

La inflación de Reino Unido subió al 2,9 %, su nivel más alto en cuatro años.

También se ha conocido que la confianza inversora en la economía alemana ha caído dos puntos en junio, según una encuesta del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

Con estos datos y a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Fed, la mayoría de plazas europeas han cerrado la sesión en verde, salvo Londres que se ha dejado el 0,15 %.

Milán ha subido el 0,89 %; Fráncfort, el 0,59 % y París, el 0,40 %.

En el caso de la Bolsa española, el mercado ha cerrado la jornada con la misma tendencia positiva con la que abrió, en consonancia con los mercados asiáticos, ya que Hong Kong ganó el 0,56 %, y el CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- subió el 0,22 %.

Tokio cerró casi plana, con un leve retroceso del 0,05 %.

Tras ese inició de sesión positivo, a mediodía, el IBEX 35 consolidaba las ganancias y recuperaba los 10.900 puntos, que finalmente, no ha logrado retener.

Y ello, a pesar de que el Banco de España ha incrementado en tres décimas sus previsiones de crecimiento para el país en 2017, hasta el 3,1 %.

Además, el Tesoro ha colocado casi 5.000 millones en deuda a seis y doce meses a un rendimiento negativo que ha tocado nuevos mínimos, lo que implica que España cobra a los inversores intereses récord.

Al cierre del mercado, los grandes valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos: BBVA ha subido el 0,91 %; Iberdrola, el 0,19 %; Inditex, el 0,18 %; y Telefónica, el 0,10 %; mientras que Repsol ha cerrado plana, y el Santander se ha dejado el 0,10 %.

Dentro del IBEX 35, la hotelera Meliá ha liderado las ganancias tras ganar el 3 %, en tanto que Bankia ha sido el farolillo rojo al perder el 0,65 %.

En el mercado continuo, Pescanova ha sido de nuevo el valor más alcista al ganar el 66,67 %, mientras que Liberbank ha perdido el 13,85 %.

De esta manera, Liberbank ha vuelto a las pérdidas después de que ayer se anotara una fuerte revalorización tras prohibir la CNMV durante un mes las operaciones especulativas sobre este valor.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarató hasta los 48,14 dólares, después de que la OPEP haya indicado que la demanda de crudo se equilibrará en la segunda mitad de 2017, mientras que el euro cotizó a 1,119 dólares.

El mercado nacional ha negociado hoy más de 2.300 millones de euros.

Efe