Ibex 35
La cercanía del pacto desata la euforia y lleva al Ibex a su mayor alza en tres años
Las bolsas europeas se disparan y Atenas gana casi un 9% gracias a la banca
O mucho se equivocan los inversores, o el acuerdo entre Grecia y sus acreedores para salvar al país de la quiebra es cuestión de tiempo. Aunque ayer no se pudo cerrar un pacto definitivo entre Atenas y la eurozona, las bolsas del Viejo Continente premiaron los avances en la negociación y vivieron una jornada de euforia bursátil. Los principales parqués de los países que comparten la moneda única cerraron todos con alzas próximas al 4%. No obstante, el mayor optimismo fue el que se vivió en la bolsa de Atenas, donde la oleada de órdenes de compra disparó las ganancias hasta el 8,6%.
Tras unos días convulsos en los mercados, por fin ha llegado la ansiada tranquilidad que sirve de alimento vital para los inversores –los especuladores viven mejor con la incertidumbre–. Por tercer día consecutivo, las bolsas cerraron en verde, al tiempo que el fantasma del «Grexit» –la salida de Grecia del euro– se aleja.
Madrid, a la cabeza de Europa
De entre las grandes plazas europeas, Madrid fue la más beneficiada por el clima de optimismo que ayer rodeó a la reunión del Eurogrupo –los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona– y la posterior cita de los líderes de Gobierno. El Ibex 35 terminó la sesión avanzando un 3,87%, hasta los 11.368 puntos. La bolsa española no vivía un repunte similar desde hace casi tres años, en septiembre de 2012. Entonces, el parqué madrileño repuntó un 4,91%, celebrando así el plan de compra de bonos soberanos de países en problemas, diseñado por el Banco Central Europeo (BCE). En aquel momento era España –junto con Italia– el país que estaba en el punto de mira, con la prima de riesgo en el entorno de los 500 puntos básicos.
Tras las ganancias de ayer –unidas a las de los últimos días–, el selectivo recupera el buen tono de principios de año y eleva su revalorización anual al 10,6%. Todos los grandes valores del Ibex cerraron con importantes avances, aunque la banca fue la que se llevó la palma. Banco Santander lideró las subidas (+5,93%), seguido de Banco Popular (4,99%) e Iberdrola (+4,97%).
En Atenas, bolsa muy castigada en las últimas semanas ante la espiral de dudas creada en torno a una más que posible –ahora un poco menos– quiebra del Estado, el alza bursátil duplicó a las del resto de parqués europeos. El Athex 20 –principal selectivo de la capital helena– se disparó un 8,6%, también aupado por los bancos. Alpha Bank lideró las subidas, con un 23,8%; Piraeus Bank y National Bank ganaron un 21,1% y 20,4%, respectivamente. La banca griega lleva meses en la diana, especialmente tras el triunfo de Syriza el pasado 25 de enero. Desde diciembre, ya con la sombra del partido radical izquierdista apuntando al Parlamento, la fuga de depósitos en Grecia supera ya los 40.000 millones de euros. Además, esta «espantada» de capitales se había acelerado en los últimos días conforme se acerca el 30 de junio, fecha en la que expira la prórroga del rescate de cuatro meses dada a Atenas.
En el resto de Europa, las bolsas de Fráncfort y París subieron un 3,8%, mientras que Milán ganó un 3,5%. Londres, fuera de la eurozona –y por tanto de las turbulencias de Grecia–, avanzó un 1,7%.
Los mercados de deuda también disfrutaron de la euforia. La prima de riesgo española –el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y el bono alemán– bajó 31 puntos básicos de una tacada, hasta situarse en los 121. Un descenso espectacular, aunque modesto si se compara con los 133 puntos que cayó la prima de riesgo griega. En cualquier caso, ésta sigue por encima de los 1.000 puntos básicos. En Italia, donde la prima suele moverse paralela a la española, el descenso fue de 27 puntos, hasta quedar en 126 puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar