Actualidad

Bolsa

Análisis de Bolsa: El BCE manda optimismo

Análisis de Bolsa: El BCE manda optimismo
Análisis de Bolsa: El BCE manda optimismolarazon

El Ibex 35 se movía al alza en la sesión de este jueves al compás del impulso que ha tenido lugar en Europa y a la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi

El Ibex 35 se movía al alza en la sesión de este jueves al compás del impulso que ha tenido lugar en Europa y a la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi. La principal institución monetaria sigue con sus previsiones de crecimiento económico del 1,9% y una inflación del 1,8%. Estos datos, a priori, y en cualquier otro escenario, deberían ser una buena carta de presentación para que al menos se hubiese planteado una normalización monetaria. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El BCE no sólo descartó cualquier subida de tipos hasta pasado el verano de 2019, sino que además manifestó su total disposición a reinvertir los capitales de los bonos que vayan venciendo a partir de entonces.

El mercado, que ya estaba en números positivos, antes de la comparecencia, sigue sin tomar mal el intervencionismo del BCE y Europa lo hacía mejor que Wall Street en la sesión. Ha llamado mucho la atención la prudencia de Draghi y el recalco de la incertidumbre existente en la economía a nivel mundial.

Por otro lado, en la jornada continuó el dominio de las utilities, con Iberdrola, Endesa, Enagas y Red Electrica siguiendo su espectacular racha, en algunos casos en máximos de los últimos años. DIA, que sigue recogiendo las reacciones a su ampliación de capital, repunta cerca de un 10% e interrumpe su nefasta evolución. Por su parte, la gran banca y Telefónica aportan su grano de arena para que el Ibex esté cerca de los 9.000 puntos. Por otro lado, Indra Viscofan y Acerinox se dejan más de un 2% y vuelven a ser los farolillos rojos del selectivo nacional.