Ibex 35

El Ibex 35 sube un 21,4% en 2013, su mejor año desde 2009

La Razón
La RazónLa Razón

La bolsa española ha terminado hoy el mejor año desde 2009 con una subida del 21,42 por ciento, animada por la salida de la recesión de la economía nacional, según datos del mercado y expertos consultados.

La bolsa española ha terminado hoy el mejor año desde 2009 con una subida del 21,42 por ciento, animada por la salida de la recesión de la economía nacional, según datos del mercado y expertos consultados.

El selectivo español, que se sitúa en niveles similares a los registrados en el verano de 2011 al cerrar el año en 9.916,70 puntos (en diciembre sube el 0,8 por ciento), rompe así una racha de tres años consecutivos de pérdidas, que superaron el 4 % en 2012, el 13 % en 2011 y el 17 % en 2010.

Además de la recuperación de la actividad económica en España, el mercado nacional, representado por el índice IBEX 35, se ha apoyado en la favorable evolución de otros parqués para conseguir situarse entre los mejores indicadores del mundo.

Así, se servía de los máximos históricos logrados por Wall Street (el índice Dow Jones de Industriales, a falta de esta sesión, se revalorizaba cerca del 26 % y ascendía hasta 16.500 puntos) o Fráncfort, que avanzó el 25,48 % este año a pesar de la desaceleración de la economía germana y rozaba los 9.600 puntos.

El mercado nacional superó a otras grandes plazas europeas (Londres subió el 14,43 %; Milán, el 16,56 %, y París, el 17,99 %) aunque fue inferior a la mitad del avance registrado por Tokio, el 56,72 %, basado en la depreciación del yen y en la liquidez inyectada por el Banco de Japón.

Entre otros motivos que han impulsado al mercado nacional en este ejercicio figuró la notable reducción de la prima de riesgo (este año ha pasado de 395 a 223 puntos básicos) al continuar la corrección de los desequilibrios macroeconómicos (el déficit del Estado superaba las previsiones y rozaba el 4 % del PIB en noviembre).

En la evolución del diferencial de la deuda también influyó la mejora en la confianza de la economía de los países de la periferia europea (la troika certificaba el fin del rescate a España e Irlanda y Grecia anunciaba que emitiría deuda el próximo año).

Sin embargo, la renta variable no tomó impulso hasta que los datos macroeconómicos confirmaron, al cierre del tercer trimestre, que España había dejado atrás la recesión más profunda en 40 años al crecer el PIB el 0,1 por ciento después de siete trimestres cayendo.

Hasta entonces, la bolsa estuvo dando bandazos, ya que el mínimo del ejercicio lo registró el 24 de junio (7.508 puntos) y el máximo lo logró el 21 de octubre (10.064 puntos).

La entrada de dinero extranjero en la economía nacional, el saneamiento del sector financiero, los resultados empresariales crecientes (en los nueve primeros meses, las empresas del IBEX ganaron 20.070 millones de euros, el 13,63 más que en el mismo periodo del año anterior) y los precios asequibles sustentaban el avance bursátil en el último tramo del año.

Sin embargo, en estos doce meses, varios sucesos afectaron negativamente a la bolsas, como la inestabilidad política de Italia, que tras las elecciones generales de febrero no contó con un gobierno estable hasta finales de abril.

Posteriormente un órdago de cinco ministros del partido de Berlusconi estuvo a punto de provocar la convocatoria de nuevos comicios.

También condicionó a la bolsa española el temor que despertaron en el mercado las condiciones iniciales del rescate financiero a Chipre y la posibilidad de que se declarase un conflicto armado en Oriente Medio hasta que Siria aceptó destruir sus armas químicas.

Además, desde mediados de año quedó claro que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) estaba dispuesta a retirar sus medidas de estímulo a la economía (compra mensual de deuda por importe de 85.000 millones de dólares).

Sin embargo, el buen resultado de la mayor economía del mundo y el comienzo de la retirada gradual de los estímulos favorecía que las bolsas europeas consolidaran sus subidas a final de año.

En cuanto a la evolución de los componentes del IBEX (el 75 % superó la revalorización del índice), la mayor subida correspondió a Gamesa, el 356,63 por ciento, en tanto que Sacyr avanzó el 139,48 por ciento; Bankinter, el 136,80 por ciento, e IAG, el 117 por ciento.

Solo bajaron tres compañías: Bankia, el 96,84 por ciento; Acciona, el 21,2 por ciento, y Viscofán, el 0,6 por ciento.

De los grandes valores, subieron BBVA, el 36,32 por ciento; Repsol, el 26,23 por ciento; Iberdrola, el 23,3 por ciento; Banco Santander avanzó el 21,56 por ciento; Telefónica, el 19,41 por ciento, e Inditex, el 14,61 por ciento.