Bolsa

La caída del petróleo arrastra al Ibex a su peor racha de los últimos 25 años

Paneles informativos de la bolsa de Madrid
Paneles informativos de la bolsa de Madridlarazon

La bajada del precio del crudo deja con escaso margen a la FED para subir los tipos de interés.

Cae el petróleo y se hunde la bolsa. Arrastrado por el crudo, que flirtea con mínimos de hace once años –ayer el Brent, de referencia en Europa, cerró en 37,92 dólares el barril–, el Ibex 35 encadenó ayer su décima caída consecutiva, su peor racha en 25 años. El selectivo español se dejó un 2,1% y perdió los 9.500 puntos –9.428 enteros–. En lo que va de año, el índice ha perdido un 8,28%.

El petróleo, auténtico lubricante de la economía, está avanzando un panorama inquietante para el crecimiento económico mundial del año próximo. La Agencia Internacional de la Energía (IAE) advirtió el viernes en su informe trimestral de que el incremento de la demanda se desacelerará en 2016 por las dudas sobre el crecimiento mundial. Esta circunstancia, unida al exceso de producción, sigue arrastrando a la baja los precios del crudo. Y castigando sin piedad a las empresas vinculadas a las materias primas. Repsol se dejó ayer un 3,89%, mientras que ArcelorMittal cayó un 6,7%.

Más descalabros

El resto de los grandes valores, aunque no estén vinculados directamente al crudo, siguieron el mismo camino. Banco Santander se dejó el 3,52%; Telefónica, el 3,08%; BBVA, el 2,75%; Inditex, el 1,92% e Iberdrola, el 1,08%. En el resto de Europa, las pérdidas fueron generalizadas. Fráncfort se dejó un 1,68%, París un 1,35% y Londres un -1,15%.

El hundimiento del petróleo no sólo está poniendo contra las cuerdas a los mercados. La mayoría de los analistas dan por hecho que la Reserva Federal (FED) subirá esta semana los tipos de interés, pero el panorama del crudo le deja poco margen de maniobra para hacerlo. Como explica Juan Gómez Bada, director de Inversiones de Advantage Fund, «la bajada del precio del petróleo tira a la baja de la inflación, metiendo presión deflacionista y limitando las subidas de tipos de la FED». Con los precios a la baja, prosigue Gómez Bada, «lo suyo es estimular la economía, y con subidas de tipos no lo logrará». Según su visión, lo más plausible es que el organismo que dirige Janet Yellen suba los tipos de forma muy moderada, para no enviar mensajes contradictorios al mercado que hicieran pensar que la economía americana está peor de lo que está, pero que las limite en el tiempo. «Tal vez lo adecuado sería subir los tipos, pero modelando el discurso para dar a entender que no habrá más subidas a partir de cierto nivel si la inflación no se recupera», añade Gómez Bada.

El departamento de análisis de Bankinter cree que lo que decida la FED será crucial para el devenir de los mercados. Según su visión, el mensaje que transmita será clave, aunque tampoco determinante a corto plazo. «El parón es transitorio... pero hay parón y no va a resolverse hasta probablemente mediados de enero, como pronto, y dependiendo de cómo sea el enfoque de la FED este jueves», explicaba en un informe.

La derivada del petróleo discurrirá, de momento, por los precios bajos. No obstante, aunque las previsiones vaticinan un crudo barato para una larga temporada, la AIE aseguraba que la estrategia de Arabia Saudí de inundar el mercado de petróleo para hundir el precio y combatir el «fracking» de Estados Unidos está empezando a funcionar. Según sus estimaciones, los precios bajos están pasando factura a los países ajenos a la OPEP, el cártel que lidera Arabia. Sus cálculos apuntan a que estos países podrían reducir su producción en 600.000 barriles diarios en 2016 ante la oferta de crudo no convencional procedente, sobre todo, de EE UU. A menos de 50 dólares, el crudo procedente del «fracking» no es rentable, lo que están obligando a muchos productores a abandonar pozos de este crudo.

Aunque malo por los motivos que lo provocan, la desaceleración económica, el petróleo barato beneficia a países como España, muy dependientes de la importación de energía.