Bolsa
El Ibex baja el 0,33 % por la caída de la banca y del euro
La recogida de beneficios tras las dos últimas semanas de continuas subidas han llevado al Ibex 35 a cerrar la sesión de este viernes en negativo, con un retroceso del 0,33%, lo que le ha impedido alcanzar la cota psicológica de los 8.600 enteros. La prima de riesgo se situaba en 284 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,203%.
El parqué madrileño ha puesto punto final a la semana en los 8.544,5, prácticamente la misma cota con la que cerró la semana anterior, por lo que la diferencia entre las dos ha sido prácticamente nula.
El selectivo madrileño no ha podido aguantar el tipo, una situación que contrasta con lo ocurrido en las principales plazas europeas, que han aguantado el verde. París ha repuntado un 0,39%, Londres un 0,38% y Francfort un 0,09%. En el mercado de dividas, el euro se intercambiaba a 1,2950 'billetes verdes'.
Mapfre se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada, con una pérdida del 3,07%, seguido de Popular (-2,94%), IAG (-1,78%), BME (-1,63%) y Sabadell (-1,58%). En el lado opuesto se han situado ArcelorMittal, el mejor valor del día con un avance del 3,87%, seguido de ACS (+3,35%), Acciona (+3,02%), Mediaset (+2,26%) y Acerinox (+1,35%).
Entre los grandes valores no se ha visto una tendencia clara. La gran banca ha cerrado con pérdidas, de modo que Santander se ha dejado un 1,56% y BBVA un 0,89%. A ellos se ha sumado Repsol (-1,23%). La parte optimista la han aportado Inditex, que ha repuntado un 0,98%, Iberdrola (+0,76%), Endesa (+0,57%) y Telefónica (+0,14%).
RECOGIDA DE BENEFICIOS "LOGICA"
El analista de XTB Daniel Alvarez ha explicado a Europa Press que el Ibex ha cerrado la semana en rojo "por pura recogida de beneficios, lógica tras las exuberantes dos semanas anteriores"y ha recordado que la no perforación del soporte de la rentabilidad del 4% en el bono a 10 años, "que permanece estancado a pesar de la bajada de los intereses en las subastas de esta semana, ha ralentizado a la renta variable nacional, "incapaz de alcanzar los 8.700 puntos".
El experto ha señalado que el dólar ha sido "la estrella de la sesión". "Las expectativas de que la mejora evidente de los datos macro de Estados Unidos desemboquen en un menor ritmo en la implementación de medidas expansivas por parte de la Reserva Federal han generado una rápida apreciación del billete verde", ha indicado.
También ha afirmado que le preocupan las figuras técnicas que están dejando los índices europeos, en especial el Eurostoxx y el Dax alemán. En este sentido, ha puntualizado que haciendo un análisis de velas japonesas se observa que ambos gráficos "parecen dejar pautas de agotamiento para el corto plazo, de modo que parece razonable pensar en una corrección, al menos, para el corto plazo, que pudiera tener lugar la próxima semana".
Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha resaltado que el parqué madrileño "ha sido el peor índice en el día de hoy"lastrado por el mal comportamiento de la deuda española. "Tras la fuerte mejora durante las últimas semanas, la caída de la rentabilidad de la deuda española a 10 años se ha detenido en el nivel del 4%, dónde se están produciendo algunas ventas", ha indicado.
Así, ha apuntado que desde esa zona se ha producido "cierto rebote en la rentabilidad", lo que, a su juicio, "puede continuar afectando negativamente al Ibex la próxima semana, especialmente si el resto de bolsas sufren algún tipo de corrección menor", una hipótesis que considera probable "en estos niveles".
SIN CAMBIOS SEMANALES
El selectivo madrileño ha llegado al viernes con los mismos puntos que acumuló la semana pasada, por lo que su avance en los últimos cinco días ha sido nulo.
Sin embargo, esta semana ha sido buena para ACS, que ha ganado un 13,94%. También ha sido un buen periodo para Sacyr, que ha repuntado un 6,40%, DIA (+5,97%) y ArcelorMittal (+4,65%). La parte negativa se la han llevado Grifols, que ha perdido un 4,80%, Bankinter (-2,28%), Enagás (-2,19%) y Telefónica (-2,07%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar