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El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la celebración de un contrato de adquisición de ocho helicópteros ligeros de enseñanza EC-135, un aparato ligero polivalente biturbina, apto para vuelo instrumental en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad.

Debido a las necesidades de helicópteros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025, se autoriza un contrato de ampliación de los cuatro helicópteros EC-135, en configuración de enseñanza, de los que este Centro actualmente dispone.

Eurocopter, a través de su filial en España, única empresa que puede suministrar el citado modelo de helicóptero, ha comunicado al Ministerio de Defensa su disponibilidad para entregar ocho helicópteros EC-135-T2+ y su correspondiente apoyo logístico, de acuerdo con los plazos recogidos en el expediente.

El importe del expediente tiene un valor estimado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) con un importe de 10 millones, 26 millones y 13 millones de euros, respectivamente.

SISTEMA DE MANTENIMIENTO PARA LOS HELICOPTEROS NH-90

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para el suministro de un sistema automático de mantenimiento estándar (banco SAME) y de conjuntos de programas de pruebas (TPS) para el diagnóstico de averías y reparación de distintos equipos de los helicópteros NH-90. El importe del expediente tiene un valor estimado de 33,7 millones de euros repartido en siete anualidades, de 2013 a 2019.

Estos contratos completan las actividades necesarias de apoyo logístico a este sistema de armas, parte de las cuales no estaba prevista en el contrato inicial de adquisición de 45 helicópteros NH-90.

El Sistema Automático de Mantenimiento Estándar (SAME) es un sistema de mantenimiento capaz de diagnosticar los equipos electrónicos de esta aeronave y de los sistemas de armas de última generación en servicio en las Fuerzas Armadas. Consiste en un 'banco de pruebas' controlado por su propio computador y cuenta con diferentes instrumentos de prueba y medida. Este sistema ejecuta una batería preprogramada de pruebas hasta detectar y aislar el elemento en el que se encuentre el fallo.

Para la ejecución de estas pruebas es preciso disponer de los denominados 'equipos de diagnóstico' (TPS, por sus siglas en inglés). Para ello, se ha acordado el desarrollo y suministro de 31 nuevos 'equipos de diagnóstico', que se suman a cuatro ya adquiridos en un expediente anterior, completando un total de 35.

Además, se ha determinado la necesidad de adquisición de un cargador de software especial para instalar en los equipos reparados su software original, un equipo electrónico original que permita efectuar pruebas de validación para desarrollar cada equipo de diagnóstico, así como la contratación de un servicio de ingeniería y mantenimiento para asegurar que el 'banco automático de mantenimiento' esté permanentemente operativo.

MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE DE HELICOPTEROS 'TIGRE'

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros también ha aprobado dos acuerdos por los que se modifica el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender el servicio de mantenimiento del software embarcado en el helicóptero HA-28 'Tigre' HAD-E y para suscribir la enmienda número 1 al Memorando de Entendimiento para el apoyo técnico al misil ESSM (Evolved Sea Sparrow Misile).

El primero de los acuerdos afecta al servicio de mantenimiento del software embarcado del helicóptero HA-28 Tigre HAD-E y su importe se imputará a la aplicación presupuestaria de inversiones reales, cuya dotación inicial para 2013 es de 95,5 millones de euros.

El coste total del mantenimiento del software necesario para garantizar el alto nivel de operatividad y la aeronavegabilidad del helicóptero ascenderá a 11,8 millones de euros distribuido en diferentes anualidades hasta 2019.