Bolsa
El Ibex cae el 1,79 % en su peor sesión del año y pierde los 10.800 puntos
La Bolsa española cae el 1,79 % en su peor sesión del año y ha perdido los 10.800 puntos, lastrada por las fuertes pérdidas que ha registrado la banca en una sesión de nerviosismo ante las polémicas que rodean al presidente de EEUU, Donald Trump, que han hecho caer al dólar.
La Bolsa española ha caído hoy el 1,79 % en su peor sesión del año y ha perdido los 10.800 puntos, lastrada por las fuertes pérdidas que ha registrado la banca en una sesión de nerviosismo ante las polémicas que rodean al presidente de EEUU, Donald Trump, que han hecho caer al dólar.
El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 196,30 puntos, ese 1,79 %, hasta los 10.786,10, con lo que las ganancias de mayo descienden al 0,66 %, y las del año se reducen al 15,33 %.
En Europa, los principales mercados también se han teñido de rojo por la fuerte caída del dólar, provocada por el incremento de las tensiones internas en la política estadounidense, han explicado los expertos.
Además, Eurostat ha publicado hoy que los precios de la zona euro se incrementaron cuatro décimas en abril, hasta el 1,9 % en tasa interanual y hasta el 2 % en el conjunto de la Unión Europea.
Al cierre de la jornada, Milán ha liderado las pérdidas europeas con una caída del 2,31 %; París, del 1,63 %; Fráncfort, del 1,35 %; y Londres, del 0,25 %, pese a que hoy se ha publicado que el paro de ese país cayó en marzo al 4,6 %, la tasa más baja en cuatro décadas.
De vuelta a España, el mercado nacional ya abrió con pérdidas que se suavizaron a lo largo de la mañana, después de que el Banco de España diese a conocer que el conjunto de la deuda pública española subió un punto porcentual el primer trimestre hasta alcanzar el 100,33 % del PIB, lo que supone un incremento del 3 % en tasa interanual.
Fuera del mercado nacional, en Asia los principales mercados también se vieron afectados por el nerviosismo que han generado las recientes polémicas de la Casa Blanca y cerraron en negativo con retrocesos del 0,54 % en el CSI 300 -que agrupa las principales empresas de Shanghái y Shenzhen-; del 0,53 % en Tokio, y del 0,17 % en Hong Kong.
Wall Street ha abierto con fuertes caídas afectado por las tensiones políticas del país, lo que ha provocado la caída del dólar frente al euro, que ha subido a 1,113 dólares.
Todos estos factores han llevado a la banca española a los números rojos.
Las pérdidas han estado lideradas por Bankia, que se ha desplomado el 4,26 %, seguida del Banco Popular, que ha perdido el 4,16 % después de que ayer admitiera que varias entidades han mostrado su interés en explorar una posible fusión.
CaixaBank y Sabadell también han cosechado importantes pérdidas, del 3,90 % y el 3,45 %, respectivamente.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja; el Banco Santander ha caído el 2,89 %; Telefónica, el 2,17 %; BBVA, el 1,88 %; Inditex, el 1,25 %; Repsol, el 1,20 % e Iberdrola, el 0,76 %.
Dentro del selectivo, Abertis ha sido el único valor que ha subido hoy, el 0,06 %.
En el mercado continuo, Abengoa A, que se ha desplomado el 9,52 %, ha sido el valor más bajista, en tanto que Rovi ha sido el valor que más ha subido, un 1,81 %.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido notablemente hasta los 52,49 dólares al cierre de la Bolsa española, en la que se han negociado hoy más de 2.200 millones.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar