Ibex 35

El Ibex sigue de moda y corona los 10.000 dos años después

El Ibex sigue de moda y corona los 10.000 dos años después
El Ibex sigue de moda y corona los 10.000 dos años despuéslarazon

El Ibex 35 ha alcanzado hoy la cota psicológica de los 10.000 enteros por primera vez desde 2011. Lo hacía por primera vez pasadas las cuatro de la tarde y, tras desinflarse después, se disparó después hasta los definitivos 10.001,80 con que cerró.

El mercado español siguió ayer imparable y el Ibex 35 superó el nivel de los 10.000 puntos veintisiete meses después de perderlo. La coronación de un nuevo soporte redondo, con un repunte del 0,84%, es el resultado de ocho sesiones de vértigo en las que el selectivo encadenó sendos máximos anuales consecutivos. Con estos mimbres, el índice cerró con cinco dígitos por primera vez desde el 22 de julio de 2011.

Si había alguna duda de que los inversores confiaban en la recuperación, el dato de PIB de China (+7,8%) fue ayer la excusa perfecta para que el parqué nacional registrara una nueva oleada de compras con 2.170 millones de euros de volumen de negocio. El mercado sí sufrió por la mañana el nuevo máximo histórico de la morosidad bancaria, pero ni siquiera la constatación de que el sector financiero tiene prestados casi 180.700 millones de euros (el 17,5% del PIB español) con pocas expectativas de ser recuperados logró llevarlo a pérdidas intradía.

En vez de mirar hacia el interior de España en una jornada de malas noticias económicas (morosidad y producción industrial, principalmente), los inversores prefirieron analizar lo que sucedía fuera. El Dow Jones entró en números verdes durante la subasta de cierre, y en los cinco minutos de tiempo añadido los inversores impulsaron el Ibex por encima de los 10.000. Antes de ese momento, el nivel redondo se le resistía pese a haberlo superado a media sesión.

«Al optimismo asiático se sumó el que procedía del otro lado del Atlántico, donde Wall Street, tras festejar el acuerdo por el techo de deuda y cerrar el S&P 500 en máximos históricos, se preparaba para batir nuevos máximos tras los buenos resultados presentados por gigantes como GE y Morgan Stanley», apuntó Julián Lirola, analista de SelfBank.

El selectivo español volvió a ser uno de los índices más alcistas del viejo continente, sólo superado por el Cac 40 parisino (+1,09%), y cerró la semana con una revalorización del 3,45%. Acumula una subida del 22,46% en 2013, la mayor de entre las grandes plazas de la UE. «El Ibex 35 está de moda, nadie puede dudarlo, un selectivo duramente penalizado en esta crisis financiera y con un Gobierno que de momento no siembra tantas dudas como lo hace el italiano», señaló Javier Urones, de XTB.

Mercado de deuda

Pese a la mayor estabilidad política de nuestro país, la prima de riesgo de Italia siguió ayer por debajo de la española. En concreto, el diferencial del interés de la deuda transalpina a diez años en el mercado secundario con la germana al mismo plazo se situó en los 234 puntos básicos, por los 243 de la de España. Pese a estos nueve puntos de distancia, que apenas reflejan una brecha de riesgo significativa, la sostenibilidad de las finanzas públicas y privadas de ambos países está en manos del BCE. Igual que sucede en el resto de Europa.