Ministerio de Economía

El índice de precios de consumo en EE.UU. bajó un 0,3 % en noviembre

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió tres décimas en noviembre respecto a octubre, su primer descenso desde el mes de mayo, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

En concreto, el Gobierno estadounidense destaca que los precios de la gasolina cayeron un 7,4%, un descenso que logró más que compensar los incrementos de otros índices y que fue el principal causante de la bajada de los precios en el penúltimo mes del año.

De esta manera, el descenso de la gasolina provocó que los precios de la energía cayeran en noviembre un 4,1%, frente a las dos décimas que bajaron en octubre, pese al incremento del 1,3% del gas natural y del 0,9% de la electricidad.

Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron dos décimas en noviembre por segundo mes consecutivo, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumenta una décima, en comparación con las dos décimas de octubre

Así, los precios de la vivienda, el mobiliario del hogar y las reformas, las tasas aéreas, el ocio, los vehículos nuevos y la sanidad aumentaron en noviembre, mientras que los de ropa y vehículos usados y camiones descendieron.

En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos descendió desde el 2,2% de octubre al 1,8%. En concreto, la inflación subyacente aumentó un 1,9%, ligeramente menos que el 2% del mes anterior, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 1,8% y los de la energía se elevaron tres décimas.