IPC

El IPC cae en octubre el 0,7 % por los carburantes y las comunicaciones

La Razón
La RazónLa Razón



La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del –0,7%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.



La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre cayó el –0,7%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, según las datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa negativa se debe a la menor bajada de los precios de los carburantes y lubricantes en relación con el mes de octubre de 2014. Asimismo, el descenso menor del IPC este pasado mes se ha visto influido por el sector de las comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 0,5%, más de un punto por encima de la del mes anterior a causa, principalmente, de que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.

Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general han sido el vestido y calzado, con una tasa del 11,1%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,6% y una repercusión de 0,111 a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

Por otra parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan el transporte, cuya variación del –0,6%, que repercute –0,090, refleja la disminución de los

precios de los carburantes y lubricantes, el ocio y la cultura, con una tasa del –0,9% debida, en su mayoría, al descenso de los precios de los viajes organizados, la vivienda, con una variación del –0,4% y los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del –0,3% repercute –0,036 y muestra el descenso de los precios de los alojamientos.