Ministerio de Justicia

El juez Beltrán es partidario de que el juicio a Silva se repita

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del tribunal que juzga al juez Elpidio Silva, Arturo Beltrán, cree que después de que su compañera María Tardón haya sido apartada del proceso el juicio debe comenzar de nuevo. Así lo afirma en el escrito en el que pide ser apartado del procedimiento para evitar dar pie a una nueva recusación una vez empiece por segunda vez la vista oral, confirmaron fuentes jurídicas. Y es que, según Beltrán, si continúa como presidente del tribunal que juzga a Silva, el procesado podrá recusarle de nuevo argumentando que en las sesiones que ya se han celebrado «se ha formado un criterio sobre el objeto del proceso», por lo que estaría «contaminado».

La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó el pasado lunes la recusación de Tardón, ex consejera de Caja Madrid, para evitar la «apariencia o sospecha de imparcialidad» (Silva se sienta en el banquillo acusado de prevaricación en la investigación, precisamente, al ex presidente de la entidad Miguel Blesa, a quien llegó a enviar a prisión). Pero, en la misma resolución, rechazó la recusación de Beltrán.

No obstante, el magistrado cree que el relevo de Tardón lo cambia todo pues, obligados a empezar de cero (una decisión que deberán tomar los tres magistrados que conformen la nueva Sala de enjuiciamiento), «en cuanto comience de nuevo el juicio Silva volverá a recusar a los jueces que continúen del tribunal original», aseguran esas mismas fuentes.

En la misma situación mencionada se encuentra el magistrado Eduardo Urbano, el tercer integrante de la Sala. Pero, en este caso, Urbano entiende que, aunque deba reiniciarse el juicio, continuar en el tribunal no justifica una nueva recusación, por lo que no ha seguido los pasos de su compañero solicitando abstenerse de la causa.

Urbano discrepa

A su entender, «no estarían "contaminados"porque el conocimiento del objeto del proceso se ha producido en fase de enjuiciamiento, y no en la de instrucción». Por este último motivo fueron apartados del tribunal el pasado abril los magistrados Francisco José Vieira y Susana Polo, que habían resuelto algunos de los recursos planteados por Silva.

Si el TSJM rechaza la pretensión de Beltrán y le obliga a seguir formando parte del tribunal, el magistrado acordará previsiblemente, junto a Urbano y el sustituto de Tardón, Joaquín Delgado, magistrado de la Sección nº 29 de la Audiencia Provincial de Madrid, la repetición del juicio.

«Un juicio penal tiene que celebrarse en presencia del tribunal que tiene que dictar sentencia. Eso lo tienen claro», recuerdan las fuentes consultadas.