Actualidad

Economía

El ladrillo se come el 74% de la deuda de las familias

Los españoles deben 519.216 millones en créditos hipotecarios. La deuda con la banca se mantiene estable en marzo y la empresarial sube un 1,2%

La deuda de las familias en marzo, en gráficos
La deuda de las familias en marzo, en gráficoslarazon

Los españoles deben 519.216 millones en créditos hipotecarios. La deuda con la banca se mantiene estable en marzo y la empresarial sube un 1,2%

La deuda de las familias españolas se mantuvo estable durante en el mes de marzo, al subir solo 65 millones, hasta los 702.788 millones de euros, mientras que la deuda empresarial se elevó un 1,3, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Este ligero aumento se debe principalmente al retroceso de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 183.572 millones de euros, lo que representa un alza del 0,1% frente a los datos del mes de febrero y un repunte del 3,1% en relación con el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente. Sin embargo, la compra de una vivienda sigue siendo la inversión más importante de las familias españolas. Los créditos destinados a adquirir una casa representan la mayor parte del total de deuda, situándose en 519.216 millones de euros, 225 millones de euros menos a nivel mensual y un 1,2% inferior a nivel interanual. A pesar del descenso, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, lo que supone en torno al 74% del mismo.

El aumento de la deuda de las familias ha retomado la senda alcista tras tres meses consecutivos de descensos. No obstante, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Por otro lado, las empresas también incrementaron ligeramente su deuda el pasado mes de marzo, al elevarse un 1,3%, hasta los 898.029 millones de euros, con lo que acumula dos meses consecutivos de incrementos. Este leve aumento se explica, fundamentalmente, por la evolución de los préstamos de entidades de crédito residentes, junto al alza de los valores representativos de deuda y de los préstamos del exterior. Así, los créditos de entidades residentes subieron hasta los 483.140 millones, un 0,6% más mensual y un 3,4% más interanual, al tiempo que los valores representativos de deuda se elevaron un 5,5% a nivel mensual, hasta los 111.300 millones. La cifra es un 14,3% superior a la de hace un año. Por último, los préstamos del exterior se elevaron un 0,4% respecto al mes anterior, hasta 303.588 millones, con un repunte interanual del 5,1%.