Estados Unidos

El MAB, después de Jenaro García

El fraude perpetrado por el fundador de Gowex ha situado a este mercado, que en un año ha perdido un 16% de capitalización, contra las cuerdas

El MAB, después de Jenaro García
El MAB, después de Jenaro Garcíalarazon

El fraude perpetrado por el fundador de Gowex ha situado a este mercado, que en un año ha perdido un 16% de capitalización, contra las cuerdas

Cuando se cumple un año del estallido del caso Gowex, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) todavía no se ha repuesto del impacto. Antes de que Jenaro García, fundador de la firma de wifi, declarase haber falseado durante más de diez años las cuentas de la compañía, la capitalización del MAB superaba los 1.900 millones de euros. En la actualidad, ronda los 1.700 millones, un 16% menos. Además, en este periodo se ha producido una caída cercana al 40% en la contratación efectiva en este mercado y un hundimiento en las cotizaciones de las compañías que llegan, en algunos casos, hasta el 65%. Sin embargo, lo que más preocupa a la patronal es el daño reputacional que las prácticas de Garcia han infligido al MAB, destinado a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de valores. «Hay muchas empresas del MAB que continúan trabajando y haciendo los deberes. Es injusto para ellas que una sola compañía, como es el caso de Gowex, empañe su buen hacer. Cabe recordar que esta firma también cotizaba en Estados Unidos y Reino Unido y allí ya nadie se acuerda de esta empresa ni de Jenaro. Saben pasar página mejor de lo que lo hacemos en España», asegura Antonio Romero-Haupold, presidente de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB). Y es que el caso de Gowex es de lo que dejan huella y tardará en desaparecer de la memoria colectiva de los inversores. Hasta el 1 de julio del año pasado, la compañía de Jenaro García era un ejemplo de éxito empresarial: con una revalorización de casi el 500% desde su salida a Bolsa en 2010 y con presencia en más de 80 urbes de todo el mundo gracias a sus soluciones de redes wifi gratuitas. Sin embargo, un demoledor informe de la desconocida firma de análisis Gotham City Research, en el que aseguraba que el valor real de la compañía era cero, tumbó la cotización de la firma de wifi y dejo al descubierto un entramado de empresas pantalla, facturas falsas y desvíos a paraísos fiscales que han obligado al Estado a tomar medidas para reforzar las exigencias de auditoría y comunicación del MAB. Unas medidas que obligan a las sociedades cuya capitalización llegue a los 500 millones de euros a cotizar en el mercado continuo. A la pregunta de si ¿es ahora el MAB más seguro que hace un año?, Romero-Haupold responde con contundencia: «Las empresas están sobreauditadas, se las mira de perfil. Este mercado está más regulado que otros europeos de este tipo, como el AIM británico o el Alternext francés».

Desde el estallido del escándalo que, hasta el momento, sólo ha llevado a prisión al auditor José Antonio Díaz Villanueva, el único que no pudo reunir el dinero de la fianza, apenas han trascendido noticias acerca de la evolución de un proceso judicial que se antoja largo. «Nuestros abogados dicen que esto se alargará, mínimo, tres años más. Aunque hay precedentes que indican que incluso puede llegar a una década», asegura Jesús Longás, presidente de la Asociación para la Defensa de los Accionistas y Afectados por Let’s Gowex (Adayag), quien, además, lamenta la poca información que les llega desde el juzgado. «Apenas recibimos información relevante lo que nos hace creer que no se está trabajando todo lo bien que se debería o con la diligencia que requiere un caso así».

Recuperación

Pese a todo lo anterior, el MAB vuelve poco a poco a recuperar la normalidad. Este año ya han debutado dos nuevas empresas NBI Bearings y Grenergy, y otras tres firmas han confirmado que saltarán al parqué este ejercicio: Technoquark, Lleida Net y Gigas. «Esto es sólo una antesala de lo que esperamos de aquí a final de año, ya que el MAB podría acabar con más de diez nuevas incorporaciones, lo que supone un crecimiento del 30% en sólo un año», destaca el presidente de AEMAB. Además, algunas compañías han recuperado los niveles previos al estallido del escándalo e, incluso, los han superado con creces. Es el caso de Másmóvil, cuyo peso en el mercado se ha duplicado y de Neuron Bio, cuya capitalización es un 20% superior a la de hace un año.