MENÚ
domingo 20 mayo 2018
11:24
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El marketing digital da a las pymes la oportunidad de abrirse al mundo

  • Los expertos en comunicación corporativa dicen que 2018 será un año de evolución para el marketing digital
    Los expertos en comunicación corporativa dicen que 2018 será un año de evolución para el marketing digital / ingimage
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

19 de febrero de 2018. 12:27h

Comentada
Beatriz Yubero.  Madrid. 19/2/2018

Estar en internet no es una opción. Los expertos en comunicación corporativa coinciden en que 2018 será «un año de evolución para el marketing digital». Las últimas cifras publicadas por la consultora Watch & Act, prevén un incremento de empleos de más de 70.000 puestos de trabajo hasta 2020 en el sector del marketing digital en la Unión Europea. De hecho, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ha situado el marketing digital como una de las áreas con mayor demanda de nuevos trabajadores (38,9%), seguido del e-commerce (18,2%) y comunicación y contenidos 12,9%).

La inversión en marketing en España no ha parado de crecer. En 2016, las empresas españolas invirtieron en el sector 30.569 millones de euros, según los datos del estudio AMES de la Asociación de Marketing de España (MkT). En 2017, esa cifra creció por encima del 3%. Sin embargo, demandantes de servicios de este tipo parecen reacios a abrirse a nuevos protocolos de actuación en el mundo de la comunicación, especialmente cuando nos referimos a las pymes.

«En España, las grandes compañías lo tienen claro. No obstante, las pymes tendrán que subirse al carro digital sí o sí», explica Mónica Miño, directora de Comunicación Activa, empresa dedicada desde hace más de una década a impulsar a cualquier marca, emprendedor o empresa en el sector de la comunicación, marketing y redes sociales.

Pero, ¿son los pequeños y medianos empresarios conscientes de los beneficios que el marketing digital podría reportar a sus empresas? La presencia en internet no sólo genera un gran ahorro sino que además permite gestionar y atender mejor las peticiones de los usuarios. «El marketing digital tiene múltiples beneficios, el primero y más importante, ayuda a las pymes a vender más. Pero es que en nuestro país se siguen utilizando canales tradicionales y anticuados cuando el “target” ha cambiado tanto como el mundo en los últimos 15 años.

Antes, nadie tenía un «smartphone», ahora es impensable no tenerlo. La mayoría de las empresas españolas son pymes, el 98% concretamente, es decir, compañías de hasta 250 empleados. Muchas de ellas se han quedado frenadas ante la llegada del consumo a través de internet y paralizadas frente a la transformación digital. El reto es renovarse, sino perecerán como pequeños dinosaurios», advierte Miño, quien recuerda que «la formación continua es una carrera de fondo que acompañará al profesional a lo largo de toda su vida».

Un informe sobre transformación digital recientemente publicado por la organización eAPyme revela que los empresarios de las pequeñas y medianas empresas comprenden los beneficios que las TIC aportan a sus negocios, pero se sienten saturados a la hora de implantarlas e integrarlas en sus sistemas de trabajo. Para abordar esta problemática, la Guía para la Transformación Digital, editada por Datisa, organización especializada en ERP para pymes, aconseja analizar cuáles son las ventajas antes de comenzar el proceso de reciclaje y lanzarse a invertir.

«La inversión en marketing digital, representa el 6,7% de la inversión total en marketing de una empresa. De ésta, la partida más importante sigue siendo la publicidad en internet, que representa el 69% de la inversión en marketing digital, seguida de la comunicación digital –26,6%– y del marketing móvil, que representa el 4,4%, según MkT.

«Generalmente, las pymes necesitan proveedores de servicios más personalizados, con una atención más detallada o específica. Suelen tener poca fuerza tractora o capital humano multitarea realizando diversas funciones, con lo cual, el asesoramiento externo se convierte en parte de la empresa en una etapa de su crecimiento. Suele ser una formación adaptada a los perfiles de las pymes, pero también al de los emprendedores y autónomos. Cada vez hay más «profesionales con necesidades de capacitación de transición», comenta Miño.

Por sectores, la automoción encabeza el ranking de inversión total en marketing destinando a la parcela de lo digital: un 21,1% de su partida está destinada a la estrategia de comunicación on-line, es decir, un 14,5% más respecto a 2015. En segundo lugar el sector de las telecomunicaciones, incrementó, según los últimos datos del AMES, en un 12,1% su partida para marketing digital, seguido de turismo con un 11,4% y entretenimiento con un 9,7% de su presupuesto.

«Las empresas deben aceptar la conversación corporativa. Para ello deben tener claro el ciclo de comunicación de tres pasos: noticia, comunicación y redes sociales. Primero, debes tener un producto o servicio con algo noticioso que vender o comunicar; en segundo lugar, comunicarlo a través de una página web adaptada a multidispositivos, accesible y con total usabilidad, con notas de prensa y comunicación empresarial, con publicidad off y on-line; para culminar están las redes sociales», explica Miño. «El mundo del papel, de las ondas hertzianas y de televisión analógica murió o al menos está agonizando», matizó.

De hecho, muchas empresas ya demandan a profesionales multifunción, con una preparación muy particular, casi a caballo entre diferentes áreas entre las que se suele incluir el marketing o conocimientos específicos: finanzas, motor, etc. Además, los sectores de analítica y big data, así como el desarrollo sobre móvil son los que mayor crecimiento están experimentando y van a suponer una auténtica explosión en el futuro más cercano.

Según el portal de empleo TicJob, “las empresas demandan expertos en tecnologías Java, (23 por ciento), Javascript ( 15 por ciento) y NET, (9 por ciento). No formar parte de Internet es igual a no existir.

La consultora Spring Proffesional, del Grupo Adecco, señala en su ‘XIII Informe Los + Buscados Spring Proffesional 2018’ cuáles iban a ser los perfiles más demandados en marketing para este 2018, siendo lo digital protagonista en el informe. Según la consultora, el puesto más demandado será el de Chief Digital Officer, encargado de liderar la transformación digital; y el de Head of Programati Trader, encargado de realizar la compra programática para medios digitales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs