Actualidad

El bitcoin rebota y resucita el mercado de las criptomonedas

La moneda digital más popular sube más de un 9% y recupera los 10.000 dólares de cotización. Ethereum recupera un 6% de su valor

La moneda digital más popular sube más de un 9% y recupera los 10.000 dólares de cotización. Ethereum recupera un 6% de su valor.

Publicidad

Después de unos turbulentos días con importantes caídas, las criptomonedas recuperan el pulso. La ofensiva de la Administración de Donald Trump contra la libra, la moneda virtual diseñada por Facebook, había hecho caer al bitcoin a plomo. En apenas ocho días, su cotización se había hundido un 24% y había perdido el sustento de los 10.000 dólares. Pero hoy ha vuelto a la vida. Su cotización se ha disparado más de un 9% y ya supera los 10.500 dólares de nuevo.

En su caída, el bitcoin había arrastrado a las criptomonedas más pequeñas, que también han vuelto hoy a recuperar el pulso. La segunda más importante, Ethereum, ha recuperado un 6% tras haber perdido la mitad de su valor. Litecoin, que había perdido un 40%, también ha recuperado otro 12%.

Desde que Trump publicase la pasada semana su tuit en el que criticaba las criptodivisas, asegurando que no son dinero y que su desregulación puede ser terreno abonado para prácticas delictivas como el blanqueo de capitales o el narcotráfico, la ofensiva contra estas monedas no ha cesado. El lunes fue el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el que avisó de que no permitirá a sus operadores trabajar en la sombra dado su potencial carácter delictivo. Y el martes fue el Senado el que rechazó el proyecto de Facebook por las brechas en la seguridad de sus usuarios que ha padecido en los últimos tiempos.

Al grupo de escépticos con las criptomonedas se ha sumado el G-7. El club de los países más poderosos del mundo ha lanzado hoy un mensaje directo y contundente a la compañía fundada por Mark Zuckerberg: las criptomonedas ligadas a monedas reales, como la libra que pretende crear Facebook, deben someterse a los “estándares regulatorios más estrictos” para evitar que puedan ser usadas con fines fraudulentos. Así lo recoge la declaración final acordada por los líderes económicos de este club reunidos en Chantilly (Francia).

Publicidad

Facebook ha propuesto crear su libra como una criptodivisa que esté ligada a monedas ya existentes. De esta forma, la compañía espera que su cotización sea más estable que la de otras monedas virtuales como el bitcoin. Lo que persigue Facebook es que esta mayor estabilidad permita que la libra se use como un medio de pago que pueda reducir los costes de las transferencias y ayude a proporcionar servicios financieros en zonas sin servicios.

A los líderes económicos del G-7 no les parece mal el fin último con el que la red social ha concebido su moneda. Lo que les preocupa es que se use para potenciales actividades delictivas como el blanqueo de capitales o el narcotráfico por no estar estrictamente regulada y debilitar el control sobre las políticas financieras y monetarias que tienen ahora los estados.

Publicidad