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El mercado de turismos cae en febrero un 9,8 %

Las matriculaciones de turismos en España en febrero ascendieron a 58.373 unidades, un 9,8 % menos que las 64.730 del mismo mes de 2012.

Las matriculaciones de automóviles totalizaron 58.373 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una reducción del 9,8% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 108.048 unidades, lo que se traduce en una disminución del 9,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Las tres organizaciones destacaron que el Plan PIVE 2 ha propiciado un aumento de las ventas a particulares del 40% en la segunda mitad de febrero. Además, desde la aprobación del programa --que acumula 18.000 reservas (1.100 diarias)--, el tráfico en los concesionarios ha subido un 32% y los pedidos, un 42%.

Con todo, las ventas a particulares bajaron un 8,7%, con 26.976 unidades comercializadas en febrero, un mes que tuvo en 2013 un día hábil menos que en 2012. En la primera quincena, la caída de las entregas a particulares llegaba al 40%, por lo que se ha atenuado con el Plan PIVE 2. En los dos primeros meses, este canal baja un 1,3%.

De su lado, las ventas a empresas se hundieron un 25,9% en febrero, con 14.341 unidades, y retroceden un 18,9% en lo que va de año, con 31.106 unidades. Por su parte, los alquiladores aumentaron sus compras un 7,6% en febrero, con 17.056 unidades, debido a la renovación de las flotas ante la inminencia de la Semana Santa. En los dos primeros meses, los 'rent a car' caen un 14,5%, con 21.865 unidades.

Las ventas de coches cayeron en febrero en todos los segmentos, a excepción del de monovolúmenes pequeños, que subió un 1,1%. La mayor caída fue para todoterrenos grandes (-42,7%) y todoterrenos de lujo (-42,5%). También cayeron las matriculaciones en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares (+4,6%) y Madrid (+1,7%).

El 67,6% de los coches matriculados en febrero eran diésel, el 31,2% de gasolina, y el 1,2%, híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses, la cuota del diésel es del 68,5%, la de la gasolina del 29,8% y la de híbridos y eléctricos, del 1,7%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el Plan PIVE 2 está ayudando a sostener el mercado, "que está en niveles de hace más de veinte años", al tiempo que mostró su confianza en que las ventas se recuperen en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, reconoció que en la primera mitad de febrero se produjo "un parón"por la finalización del Plan PIVE 1. Roura se mostró optimista y aseguró que los esfuerzos promocionales seguirán rondando los 4.000 euros.

Finalmente, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el canal de particulares muestra una tendencia ligeramente al alza desde septiembre pasado, impulsado por los Planes PIVE y las ofertas comerciales. A su juicio, aunque el mercado está en volúmenes bajos, la tendencia al alza debería consolidarse en los próximos meses.