IRPF

Hacienda prepara deducciones en el IRPF para los más mayores

La rebaja fiscal profundiza en el acuerdo firmado en julio entre el Partido Popular y Ciudadanos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en un acto en Madrid. EFE/ Mariscal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en un acto en Madrid. EFE/ Mariscallarazon

La rebaja fiscal profundiza en el acuerdo firmado en julio entre el Partido Popular y Ciudadanos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró ayer la intención del Gobierno de incluir algún tipo de deducción para personas mayores dentro de la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el Partido Popular pactó con Ciudadanos durante el mes de julio del pasado año.

El ministro hizo estas manifestaciones tras la inauguración de la jornada «Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una oportunidad de fomento del empleo de trabajadores con discapacidad». Montoro ya había destacado esta intención a mediados de noviembre del pasado año. La medida, que no ha sido detallada, se incluiría dentro de la bajada de 2.000 millones de euros para las rentas más bajas, que estaría acompañada de un incremento de determinadas deducciones en la cuota y bonificaciones, de las que podrían beneficiarse más de 2,5 millones de contribuyentes.

El ministro destacó ayer que se trataría de una deducción de la cuota del IRPF por edad –un rango que no ha determinado–, «porque las personas al llegar a una edad muy avanzada» tienen unos «costes inherentes de discapacidad mayores». Ha señalado que esta deducción se sumaría a las que ya contempla el IRPF destinadas a personas con discapacidad o a aquellas que tienen personas con determinadas minusvalías funcionales a cargo. «Y esa es la idea que también llevaremos próximamente a la Ley de IRPF. Es lo que se llama deducción de la cuota por edad», dijo Montoro.

Pactado con Ciudadanos

Esta medida ampliaría las que pactaron el Gobierno y Ciudadanos, entre las que se incluían la rebaja del IRPF para salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y los incrementos de las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo. En concreto, se acordó la deducción por gastos de guardería para hijos menores de 3 años y por maternidad ascendería a los 1.000 euros anuales, la relativa a familias numerosas de 600 euros anuales por cada hijo y de hasta 1.200 euros para familias con personas con discapacidad o mayores de 75 años a cargo.

En declaraciones a Servimedia, Montoro avanzó que esta prima fiscal «disminuiría el pago del IRPF, por lo que la cuantía neta de la pensión crecería de forma sustancial de una manera automática».

De acuerdo con los últimos datos sobre población publicados por el Instituto Nacional de Estadística en España viven 8.884.411 personas mayores de 65 años, sobre un total de 46.549 millones, lo que representa el 19,08%.

Teniendo en cuenta que la edad de jubilación se retrasará al cierre del periodo transitorio en el año 2022 y se situará legalmente en lo 67 años, en lugar de los 65 que regían hasta esta modificación, todo hace pensar que las medidas que estudia Hacienda estarían destinadas a personas con edades superiores a los 75 años. Según el INE, en España viven con esa edad o más, un total de 4.405.525 personas.

Según un informe realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre la base de la estadística de Agencia Tributaria, en el año 2016 un total de 6.055.695 pensionistas no tenían necesidad de presentar su declaración de la Renta al percibir unas retribuciones inferiores a los 12.000 euros anuales. Esta cifra supone el 62,6% de los pensionistas totales de España.

Para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la propuesta de Montoro, que califica de «cortina de humo», refleja que el Gobierno baja los brazos ante los problemas de sostenibilidad y déficit del sistema público de pensiones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer en Lucena (Córdoba) responsabilidad a los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo, que permita que cada día «haya más y mejores pensiones».