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El negocio exterior de El Corte Inglés crece en silencio

La compañía apuesta por alianzas con terceros para internacionalizarse. Su pacto con Alibaba, un gran salto adelante para el online.

  • Los grandes almacenes son el formato principal de la cadena
    Los grandes almacenes son el formato principal de la cadena

Tiempo de lectura 4 min.

24 de diciembre de 2018. 10:00h

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Roberto L. Vargas Madrid. 23/12/2018

Sin grandes alharacas, El Corte Inglés ha ido tejiendo en los últimos años una red de alianzas con otros grupos de distribución en el exterior para reforzar su presencia internacional. Tras años flirteando con la idea de implantar su modelo de gran almacén en mercados como Italia, la llegada de la crisis llevó al grupo a meter la idea en el cajón y optar por una vía financieramente más económica pero que le permite de igual forma diversificar sus mercados más allá de España y Portugal, donde tiene dos centros.

El último eslabón de su cadena exterior es el acuerdo con los supermercados Soriana, los segundos de México, para reforzar la alianza que tenían desde el año pasado. El pacto permitirá ampliar las 120 referencias de alimentación de la marca El Corte Inglés que esta cadena ya distribuye en sus 827 tiendas. El país norteamericano es clave para el grupo, que también tiene un pacto con los grandes almacenes Palacio de Hierro para vender los artículos de alimentación de El Club Gourmet. Además, tiene 70 delegaciones de Viajes El Corte Inglés y 50 tiendas de su firma textil Sfera. Esta cadena también está presente en Portugal, Suiza, Grecia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Filipinas, México, Chile, Colombia y Perú.

Como en México, el grupo cuenta con alianzas con otras cadenas para vender sus productos en otros mercados. Desde mayo, los grandes almacenes Globus venden aceites de su categoría gourmet en Suiza. En Reino Unido, es Tesco la que desde 2016 comercializa sus artículos de alimentación de gama alta. Un año después firmó con Itercorp un pacto para distribuir en Supermercados Peruanos un surtido de alimentos que incluye productos como aceites, vinagres o conservas.

Pero si hay un mercado en el que la compañía del triángulo verde está poniendo especial empeño, ese es el chino. En diciembre de 2015 firmó un acuerdo con la empresa Ou-Jue International para distribuir en el gigante asiático productos representativos de la gastronomía española elaborados tanto por marcas propias como por otros fabricantes españoles. Ahora mismo cuenta en China con veinte puntos de venta. Pero el gran movimiento en el gigante asiático llegó el pasado 29 de noviembre.

Ese día, El Corte Inglés firmó un acuerdo de colaboración global con Alibaba, el gigante chino del comercio online y gran rival de Amazon en este sector. El acuerdo le permitirá al grupo español vender sus marcas y productos a través de Tmall y AliExpress, reforzando así de forma muy notable su canal online y su internacionalización. Sólo un dato. El gigante chino fundado por Jack Ma cuenta con 443 millones de compradores activos en todo el mundo.

Bonos y desinversiones para reforzar el balance

Aunque ha logrado reducirla hasta los 3.652 millones de euros, El Corte Inglés sigue trabajando para reducir aún más su deuda. En los últimos años, la principal estrategia para lograrlo ha sido vender activos inmobiliarios no estratégicos. El año que viene seguirá con este programa, con el que espera ingresar entre 1.500 y 2.000 millones. Además, y para avanzar en su estrategia para diversificar sus fuentes de financiación, la semana pasada emitió bonos por 90 millones que usará para amortizar deuda.

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