Energía eléctrica
El nuevo sistema permitirá pagar un precio fijo anual o lo que valga la luz cada hora
José Manuel Soria ha dicho que el nuevo sistema de fijación de precios para el sistema eléctrico español, que entrará en vigor a partir del segundo trimestre de este año, permitirá al consumidor final elegir entre pagar un precio fijo anual o lo que valga la luz a cada hora.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este domingo que el nuevo sistema de fijación de precios para el sistema eléctrico español, que entrará en vigor a partir del segundo trimestre de este año, permitirá al consumidor final elegir entre pagar un precio fijo anual o lo que valga la luz a cada hora.
"El nuevo sistema que va a estar en vigor va a consistir en dos posibles precios a opción del consumidor. Uno que tendrán todas las eléctricas de un precio fijo al año y otra en que cada consumidor pague exactamente por lo que vale la electricidad a cada hora", avanzó el ministro durante un acto organizado por empresarios, pero lleno de la plana mayor del PP de Canarias, en la capital grancanaria.
Soria remarcó que "no se trata de que el consumidor tenga una factura distinta cada hora", sino de que "que en el periodo que se facture, las horas se cobren al precio de esa hora"en los mercados eléctricos.
Esta opción, consideró, "evita costes asociados al anterior sistema que tenía costes de intermediación"y va a ayudar a hacer más eficiente el sistema de fijación de precios.
En esta línea, citó la última subasta que suspendió su Ejecutivo que fijó el precio del megavatio hora para el primer trimestre del año en 68 euros, frente a los 48 de los futuros --y que usó el Gobierno-- pero también de los precios reales de este periodo, que han llegado a bajar incluso esa cota.
Recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria
El ministro de Turismo ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria de renovación por ser contraria a la normativa europea y española, y "atentar contra la libertad de prestación de servicios".
El ministro ha señalado que el recurso se presenta al no haber sido posible reconducir el aspecto inconstitucional de la ley en el marco de la comisión bilateral Canarias-Estado.
La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias "parece que vulnera claramente uno de los preceptos básicos de actuación en la economía europea, española y canarias", ha subrayado el ministro.
También ha considerado "loable"que el Gobierno canario impulse la rehabilitación hotelera, pero "no puede hacerse desde el capricho de ninguna administración pública ni a base de imposiciones y en contra del criterio de los inversores y las empresas, y tampoco desde marcos normativos contrarios a las directivas comunitarias y la Constitución Española".
La ley, aprobada el pasado mes mayo por el Parlamento canario con los votos en contra del PP, crea, según Soria , obstáculos a la libertad de establecimiento por parte de los prestadores de servicios de los estados miembros de la UE, en contra de la circulación de los servicios y de la ley de 2009, que transpone la directiva comunitaria en esta materia.
Soria ha señalado que la libertad de prestación servicios tiene limitaciones que establece la propia ley, pero la norma canaria las "aprovecha para fijar otras que nada tiene que ver con lo que estable esa norma", que supone condicionar la autorización previa de los hoteles de cuatro estrellas a "un requisito económico que es contrario a la normativa comunitaria".
Para Soria es bueno que un Gobierno autonómico impulse la rehabilitación hotelera, pero no se puede "imponer a golpe de decreto"y, mucho menos, en contra de lo que establece la Constitución y las directivas comunitarias, como ocurre con la ley turística de canaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar