Actualidad

Manifestación

El paro marca las manifestaciones del Primero de Mayo

Cabecera de la manifestación de Madrid
Cabecera de la manifestación de Madridlarazon

Miles de madrileños convocados por CC.OO. y UGT han salido a la calle este miércoles para protestar contra las políticas económicas del Gobierno en un Primero de Mayo que ha contando con un ambiente menos festivo y de menor tono reivindicativo que otros años, pese a estar marcado por los peores datos de desempleo de la democracia, 6,2 millones de parados y una tasa de desempleo que supera el 27%.

Las manifestación central de este Día Internacional del Trabajo, que este año se ha desarrollado bajo la amenaza de lluvias y en pleno puente, ha reunido a más de 50.000 manifestantes en Madrid, según los sindicatos, que el pasado año cifraron la asistencia en 100.000 personas.

Además, los convocantes calculan que cientos de miles de personas han salido a la calle en los más de 80 actos convocados, con 180.000 manifestantes en Cataluña y 90.000 en la Comunidad Valenciana.

La marcha por las calles de Madrid ha arrancado en la Plaza de Cibeles a las 12.05 horas bajo el lema "No tienen límites. Lucha por tus derechos". En la cabecera se encontraban como es habitual los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes sindicales de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, así como otros destacados de la ejecutiva de los sindicatos.

Durante la manifestación, que ha transcurrido a buen paso sin el sol que en otras ocasiones ha acompañado a los manifestantes, se han sucedido los himnos, mensajes y consignas contra las políticas del Gobierno, los empresarios, la banca y la monarquía.

En medio de los pitos, pero con menos cánticos y tambores que otros años, se han desplegado pancartas en las que se podía leer, "Su crisis-estafa rompe la paz social", "lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos"o "Robáis al obrero para dárselo al banquero".

Entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como "Recortar lujos, no los derechos", algunos de ánimo como "Sí, se puede"o contra la situación de la monarquía "Urdangarin a trabajar al Burguer King", acompañados de muchas banderas de la República.

Los jóvenes, a pesar de la alta tasa de paro entre este colectivo (57%), no han protagonizado este acto reivindicativo, y se han mezclado con gran número de pensionistas y trabajadores de mediana edad, muchos de ellos reivindicando la sanidad y la educación públicas.

"Todo lo que se ha conseguido en 30 años, se ha perdido en 2 años", ha expresado un pensionista a Europa Press, "hemos venido para reivindicar nuestros derechos laborales que actualmente favorecen a los grandes capitales".

"Tenemos que cambiar el modelo de política actual porque es lo que está provocando la situación actual....", he explicado otro manifestante con la camiseta en defensa de la sanidad pública".

A la manifestación también han acudido representantes de la ejecutiva del PSOE como el secretario de organización, Oscar López y el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez en Madrid, Soraya Rodríguez en Valladolid e Inmaculada Rodríguez Piñedo en Valencia.

La marcha ha finalizado a las 14.00 horas en la Plaza de Sol, con los discursos de los líderes sindicales, momento en el que caían las primeras gotas de lluvia y sonaba de fondo 'La Internacional'.

Barcelona

En Barcelona, también miles de catalanes han salido a la calle para exigir el fin de los recortes y un cambio en las políticas económicas para hacer frente a las altas cifras de desempleo (900.000 en Cataluña), en una de las manifestaciones del Primero de Mayo más multitudinarias de los últimos años en Cataluña.

Los principales sindicatos, CCOO, UGT, han cifrado en 160.000 las personas que han participado en la marcha -60.000 personas más que el año pasado-, una protesta que la Guardia Urbana ha cifrado finalmente hoy en 25.000, cuando en 2012 ofreció el dato de 15 manifestantes.

La manifestación ha salido al filo del mediodía de la confluencia de Ronda Sant Pere y Plaça Urquinaona de Barcelona y ha acabado frente a la Catedral.

Bajo el lema "Se lo están cargando todo. Movilízate y lucha por tus derechos", la manifestación se ha desarrollado sin incidentes en un ambiente reivindicativo en el que destacaba la presencia de colectivos especialmente golpeados por la crisis y los recortes como los trabajadores de la función pública y del sector del mental.

La celebración del Primero de Mayo de este año se lleva a cabo este año en un contexto de crisis aguda con cifras récord de parados (que superan las 900.000 personas en Cataluña) y con conflictos laborales abiertos por el bloqueo de la negociación colectiva en algunos sectores económicos.

La reivindicación de la defensa de los derechos sociales y laborales se ha hecho evidente en pancartas como "Roban tu salud", "Justicia"y "Sal a la calle y defiende tus derechos", así como otros como "No al saqueo de Mas y Rajoy""- chorizos, + huevos"y "No es una crisis, es una estafa".

En la cabecera de la manifestación de Barcelona, junto a los líderes catalanes de UGT, Josep Maria Álvarez, y CCOO, Joan Carles Gallego, se ha situado en un primer momento el presidente de ERC y socio parlamentario de CiU, Oriol Junqueras, aunque luego se han sumado el líder del PSC, Pere Navarro, y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats.

Los seguidores del tercer sindicato de Cataluña, USOC, cerraban la manifestación, con su secretaria general a la cabeza, Antònia Gil.

Valencia

La manifestación del Primero de Mayo en Valencia ha expresado su malestar con la banca con una representación protagonizada por cabezudos ante diferentes sedes financieras, y ha reclamado un acuerdo social por el empleo "riguroso y serio".

Los dirigentes sindicales han pedido, en sus discursos al finalizar la marcha, una gran alianza de la sociedad valenciana que permita atender a las personas "condenadas"por las políticas de los gobiernos central y autonómico, y por el empleo y la recuperación económica.

En las seis manifestaciones convocadas en la Comunidad Valenciana por el 1 de Mayo (Alcoy, Elche, Elda, Castellón, Valencia y Alicante) han participado alrededor de 94.000 personas, de ellas 40.000 en Valencia y 20.000 en Alicante, según los sindicatos UGT y CCOO.

En un ambiente festivo, la protesta en Valencia ha recorrido las principales calles de la ciudad presidida por el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", y ha contado con cabezudos que representaban al Rey, al Papa, a Rodrigo Rato y a Ángela Merkel, estos dos últimos para manejar como una marioneta a Mariano Rajoy.

Estos personajes han hecho varias representaciones ante las sedes del Banco de Valencia, Bankia (antes Bancaja) y Deutsche Bank, para escenificar el manejo en la política económica por parte de los poderes financieros y Alemania.

Andalucia

Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en todas las provincias andaluzas, incluyendo las ocho capitales y Algeciras (Cádiz), con motivo del Día Internacional del Trabajador para pedir un cambio en las políticas del Gobierno. Los sindicatos cifran la asistencia a nivel regional en unas 75.000 personas, mientras la Policía Nacional estima unas 27.000, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes sindicales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La manifestación central de las convocadas por CCOO-A y UGT-A bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos' ha sido en Córdoba. En ella se han citado los secretarios generales de ambos sindicatos, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que han exigido al Gobierno que realice cambios en sus políticas ante "tanta desigualdad", al tiempo que han anunciado que hasta julio se movilizarán "radicalizando las reivindicaciones y actuaciones".

Francisco Carbonero ha resaltado en declaraciones a los periodistas que la "solución"al "drama"desempleo "la tienen los gobernantes", por lo que advierte de que si no se cambian las políticas habrá que exigir "cambiar inmediatamente el Gobierno". El líder de CCOO-A se ha referido a los seis millones de desempleados en España y 1,5 millones en Andalucía, subrayando que en la comunidad hay "más de 700.000 personas no cobran nada". "No es admisible ni tanta pobreza, ni tanta desigualdad, ni la gente se merece tanto sufrimiento", ha manifestado.

Por su parte, Manuel Pastrana ha asegurado que la manifestación de los sindicatos en Andalucía será "permanente"en el tiempo, "radicalizando las reivindicaciones, las movilizaciones y las actuaciones". A su juicio, "no hay tiempo de espera posible para que esto se solucione con la política del Gobierno actual", en relación a la situación de "aquellos que no tienen qué comer y que no están en situación de poder salir adelante por sí solos".

En Córdoba, donde la manifestación ha partido a las 11,00 horas de la Glorieta de Cruz Roja y han participado 12.000 personas según sindicatos y 5.000 según Delegación del Gobierno, también han estado el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez; la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, o el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, entre otros.

El 'número dos' del PSOE andaluz ha demandado al Gobierno de Rajoy una estrategia nacional para el empleo y la reactivación económica, así como una estrategia para la lucha contra la exclusión social, poniendo como ejemplo las medidas incluidas en el decreto que este martes ha aprobado el Ejecutivo regional de José Antonio Griñán.

En la manifestación de Huelva, secundada por 5.000 personas según los sindicatos y por 1.500 según la Delegación del Gobierno, ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien ha indicado que la jornada de este 1 de mayo debe "combatir la implantación del modelo laboral marroquí"en Andalucía o en el resto de España. Asimismo, ha asegurado que el Día Internacional del Trabajador es para "reclamar que no haya ningún trabajador sin vivienda, sin alimentación y sin empleo".

En Sevilla, tres manifestaciones que han partido desde el Puente de la Barqueta, el Prado de San Sebastián y Plaza de Armas, han confluido en la Plaza de San Francisco, llegando a alcanzar las 10.000 personas según estimaciones de sindicatos y 5.500 según Policía Nacional. Las reivindicaciones en la capital hispalense vienen también marcadas por los anuncios de cierres en plantas como Roca o Danone.

La manifestación de Málaga ha sido otra de las más multitudinarias de las celebradas en Andalucía, que ha partido a las 11,00 horas desde la Alameda de Colón para finalizar en la Plaza del General Torrijos, y en la que han participado 10.000 personas según cifras de sindicatos y 5.500 según Delegación del Gobierno.

En la provincia de Cádiz se han celebrado manifestaciones tanto en la capital desde Plaza de España como en Algeciras, desde la Estación de Renfe hasta Plaza Alta. Los sindicatos cifran la asistencia en la capital en 10.000 personas y 4.000 en la Bahía, mientras que desde la Policía Nacional estiman 5.000 en toda la provincia.

También miles de personas han participado en el resto de capitales andaluzas. En Granada, la manifestación ha partido a las 12,00 horas desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Nueva y en Motril desde la Plaza de las Mercedarias hasta el Parque de las Américas, siendo secundadas por 15.000 personas según estimaciones sindicales y por 1.000 según la Delegación del Gobierno.

La manifestación en Almería ha partido a las 11,30 horas desde la explanada del puerto cruzando la N-340 para terminar en Puerta Purchena, en la que han participado 5.000 personas según sindicatos y 3.200 según fuentes de la Delegación del Gobierno. La manifestación en Jaén, cuya asistencia cifran las fuentes en 4.000 y 1.800 personas, respectivamente, ha partido a las 12,00 horas de la Plaza de los Perfumes para llegar hasta la Plaza de Santa María.

| 01/May/2013 15:56:16 (EUROPA PRESS) 05/01/15-56/13