MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
20:43
Actualizado

El petróleo cae un 4% después de que la OPEP fracase en el recorte de producción

La gasolina y el gasóleo caen un 2,4%

  • Sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena/Efe
    Sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

06 de diciembre de 2018. 19:08h

Comentada
Roberto L. Vargas 6/12/2018

Cuando el barril de petróleo se desplomó hasta los 25 dólares el barril en 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recurrió a un drástico recorte de producción para eliminar la sobreoferta y ajustarla así a la demanda y reflotar con ello su precio. Hoy, en una coyuntura de exceso de producción similar por el miedo a una ralentización de la economía, el cártel se ha reunido en Viena, en su 175 asamblea ordinaria, con la mente puesta en repetir el ajuste de 2014 para frenar el paulatino desplome que el crudo experimenta desde hace dos meses. Pero, de momento, no hay acuerdo. Arabia Saudí, el primer productor mundial, aboga por un recorte de en torno al millón de barriles, como ha explicado su ministro de Petróleo, Jalid al-Falih. «Creo que un millón sería adecuado. Queremos que sea un recorte suficiente, pero no excesivo y que no cause un shock», ha explicado. Sin embargo, como ha reconocido , no hay consenso sobre su propuesta. Sobre la mesa, ha admitido, hay planes de recorte que van desde el medio millón hasta el millón y medio de barriles. Y, lo más importante, ha añadido, los quince miembros de la OPEP no han alcanzado un acuerdo con los nueve principales países productores ajenos al cártel, lo que se conoce como OPEP+, fundamentales para que cualquier medida de recorte funcione.

Entre estos nueve grandes productores no adheridos al club está Rusia, que no está ahora por la labor de un recorte tan drástico como el que se está planteando. Sólo si Moscú reduce su bombeo en 150.000 barriles diarios se podría llegar al millón que plantea la OPEP. Pero hoy no se ha logrado un acuerdo con los emisarios rusos. Su ministro de Energía, Alexander Novak, se ha reunido en la capital austríaca con su colega saudí Al-Falih. Después, ha emprendido viaje a Moscú para consultar con el presidente ruso, Vladimir Putin, los próximos pasos a dar. Los productores volverán a reunirse mañana para seguir negociando.

Decepcionados por la falta de acuerdo, los inversores se han decantado por las ventas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado casi un 4% –3,87%–, hasta los 59,37 dólares el barril, profundizando sus caídas de los dos últimos meses. El 1 de octubre cotizaba en los 85,20 dólares.

A la espera de lo que suceda en Viena, el precio de la gasolina y del gasóleo ha proseguido esta semana su tendencia bajista y se ha abaratado un 2,4%, alejándose aún más de los máximos anuales que tocaron a finales de octubre. El precio medio del litro de gasolina ha encadenado su séptimo descenso consecutivo, tras abaratarse un 2,43%, situándose en los 1,241 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En el caso del precio del litro de gasóleo, ha sumado su quinta caída consecutiva, tras experimentar un descenso del 2,44%, para situarse en los 1,195 euros.

Últimas noticias