MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
05:08
Actualizado

El petróleo se dispara tras el acuerdo de la OPEP de recortar la producción

El cártel y Rusia acuerdan reducir la oferta en 1,2 millones de barriles diarios

  • Sede de la OPEP en Viena. REUTERS/Leonhard Foeger
    Sede de la OPEP en Viena. REUTERS/Leonhard Foeger
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2018. 17:30h

Comentada
Madrid. 7/12/2018

ETIQUETAS

Hay acuerdo. Los quince países que integran la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los nueve productores aliados, con Rusia a la cabeza, lo que se conoce como OPEP+, han acordado hoy recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles a partir del 1 de enero y por un periodo de seis meses, según ha confirmado a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al término del encuentro. “Desde el primero de enero van a reducir la producción. Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios”, dijo Zanganeh. “Creo que ha sido un buen acuerdo. Irán -que está sometido a sanciones por parte de Estados Unidos- está formalmente excluido de esta decisión. Creo que Venezuela y Libia también están excluidos”, ha añadido.

Desde comienzos de octubre, el precio del petróleo acumulaba un desplome del 30% por el temor a que la prevista ralentización de la economía mundial contraiga su demanda y agudice el desequilibro existente entre oferta y demanda. Para eliminar la sobreoferta y frenar la caída de los precios es para lo que la OPEP+ ha acordado el recorte de producción.

El acuerdo ha sido saludado con euforia por los mercados y el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se ha disparado más de un 5%, por encima de los 63 dólares. Durante toda la mañana, los rumores sobre un posible acuerdo se habían multiplicado y habían empujado el precio del petróleo. Fuentes oficiosas ya daban por hecho el recorte de 1,2 millones, superior al de un millón que había propuesto Arabia Saudí, el primer productor mundial. En este endurecimiento del ajuste ha sido decisiva la posición de Rusia, que de no querer una reducción de la cuantía de la propuesta por Arabia por considerarla excesiva ha pasado a forzar una todavía mayor. El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, antes de comenzar la reunión de hoy, había pedido a los miembros del OPEP+ un recorte del bombeo de crudo que enviase “una señal fuerte al mercado”. “En las condiciones actuales es extremadamente importante enviar una señal fuerte al mercado, actuar con determinación”, aseguró Novak.

El ajuste aprobado por los principales productores de petróleo choca con las demandas expresadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, que había asimilado la bajada de los precios del crudo a una bajada de impuestos a la economía mundial y había reclamado que productores como Arabia Saudí mantuvieran sus actuales niveles de oferta.

Últimas noticias