Alemania

El PIB alemán se contrae un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2012

La economía alemana se contrajo entre octubre y diciembre de 2012 un 0,6 % en comparación con el trimestre anterior, mientras que en el conjunto del año subió un 0,7 %, informó hoy la Oficina federal de Estadística (Destatis).

La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea.

En comparación con el último trimestre de 2011, la economía alemana registró un crecimiento del 0,1 %, informaron los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país.

El PIB alemán había iniciado 2012 con un avance del 0,5 % en el primer trimestre, que se fue ralentizando en el segundo hasta un 0,3 % y en el tercero hasta un 0,2 %, para contraerse finalmente en el cuarto un 0,6 %.

Desde Destatis se subrayó que el crecimiento medio del 0,7 % del PIB alemán el pasado año tuvo como motor las exportaciones, que aumentaron especialmente a países fuera de la Unión Europea y sobre todo a los emergentes, así como el consumo interno.

Pese al retroceso del cuarto trimestre, los técnicos de Wiesbaden se mostraron optimistas y subrayaron que ese bache ya ha sido prácticamente superado.

"Las perspectivas se aclaran. Los indicadores tempranos apuntan a un pronto final de la actual fase de debilidad", subrayó en su último informe coyuntural el ministerio federal de Economía.

Las previsiones del Gobierno federal de crecimiento económico para Alemania en 2013 fueron inicialmente del 1 %, aunque luego las rebajaron a un 0,4 %, mientras que para 2014 se pronostica que el PIB aumentará un 1,5 %.

Francia

Asimismo, la economía francesa cayó un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que informó también de un crecimiento nulo para todo el año.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) francés en 2011 fue del 1,7 %.

En el tercer trimestre de 2012, el incremento del PIB francés fue del 0,1 %, el único que acabó en positivo de todo el año.

En el último trimestre de 2012 se produjo una bajada del 1 % de la inversión, tanto la privada (1,2 %) como pública (0,9 %), resultado de las políticas de ajuste del Ejecutivo, y de los particulares (0,8 %).

También bajaron las exportaciones (un 0,6 %), una tendencia negativa que no fue compensada por el incremento del 0,2 % del consumo interno.