Pensiones

El PP propone un pacto de Estado para subir las pensiones más allá del IPC

Casado promoverá dentro del Pacto de Toledo los acuerdos necesarios para sacar del debate electoralista el futuro del sistema.

Pablo Casado
Pablo Casadolarazon

Casado promoverá dentro del Pacto de Toledo los acuerdos necesarios para sacar del debate electoralista el futuro del sistema.

El PP quiere recuperar la iniciativa en el debate sobre el futuro de las pensiones. Con más de nueve millones de electores perceptores de alguna prestación a cuenta de la Seguridad Social, el equipo económico popular ha anunciado que pretende revalorizar las pensiones más allá del IPC, un indicador que “no sirve” para garantizar la capacidad adquisitiva de los jubilados en escenarios de precios bajos como los actuales.

Para ello, el PP quiere liderar un nuevo Pacto de Estado para garantizar la revalorización más allá de la evolución de los precios, un baremo que no es totémico, y preservar el sistema público de pensiones. El PP abre así la puerta a crear un nuevo índice de revalorización que mejore las pensiones en condiciones de IPC plano y tenga en cuenta factores como la mayor esperanza de vida.

En cualquier caso, el partido liderado por Pablo Casado promoverá dentro del Pacto de Toledo los acuerdos necesarios para sacar del debate electoralista el futuro del sistema. En este sentido, el PP critica la postura de Vox de dinamitar el Pacto de Toledo y ha descartado la necesidad de avanzar hacia un sistema de pensiones privado. Sin embargo, el PP sí promoverá sistemas de capitalización adicionales, como la denominada mochila austriaca, para garantizar las futuras pensiones de los actuales cotizantes, cuyos derechos adquiridos “no pueden quedar en el aire”. Además, se aprobarán medidas impositivas para quienes ahorren adicionalmente con vistas a su jubilación, más allá de los planes privados, dentro del plan de rebaja fiscal y de ahorro para devolver a los bolsillos de los españoles 16.000 millones de euros.