MENÚ
miércoles 16 enero 2019
16:32
Actualizado

El precio de la electricidad se dispara un 35% a mitad de enero

La factura de la luz subirá por encima del 6% de seguir la escalada

  • El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final/Reuters
    El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final/Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2019. 11:17h

Comentada
H. Montero 13/1/2019

El precio de la energía eléctrica se ha disparado por encima del 35% en los primeros 14 días del presente mes como consecuencia de la menor aportación de las energías más baratas al sistema. En concreto, el precio del megavatio/hora (MW/h) es de 62,71 euros de media por los 46,42 euros alcanzados en el mismo periodo del año precedente. Esta subida en los precios de la electricidad augura un alza en el recibo eléctrico en la próxima factura.

La situación podría agravarse en los próximos días si prosigue la menor aportación de las tecnologías de generación más baratas al «mix» energético, como la eólica, y se repiten las olas de frío. De seguir en estos niveles, el precio de la electricidad apunta a unos niveles sólo superados en un mes de enero por el fatídico de 2017, cuando superó los 71,4 euros por MWh de media y en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh, y al de 2008 (70,22 euros por Mwh).

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. Con este reparto, el recibo de la luz que paga un consumidor medio se encarecería por encima del 6%.

Para contrarrestar esta subida en los precios de la electricidad, el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el denominado «céntimo verde» que soportan las plantas de generación con gas. Además, el Gobierno ha congelado para 2019, por quinto año consecutivo los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Últimas noticias