Estados Unidos
El presidente de EEUU promulga la ley de comercio con Rusia
Más de dos décadas después del fin de la Guerra Fría, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy una ley que adelanta la normalización de las relaciones comerciales con Rusia.
El Senado aprobó el 6 de diciembre la versión final de la legislación, con votos de legisladores demócratas y republicanos, que permite "las relaciones comerciales normales y permanentes"con Rusia, condición que se requiere de todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En agosto pasado Rusia ingresó en la OMC, lo cual significa un compromiso de Moscú con la reducción de los aranceles y otras barreras comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios a la competencia extranjera.
La legislación también contiene una estipulación que ordena al Gobierno de Obama que publique los nombres de los rusos supuestamente involucrados en la muerte en 2009, en prisión rusa, de Serguéi Magnitski, un abogado que luchaba contra la corrupción.
También requiere que EEUU niegue visados y congele los activos de cualquier individuo de esa lista, u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.
Importantes sectores de la industria estadounidense apoyaron durante años la legislación que canceló las restricciones impuestas desde la década de 1970 vinculadas a las violaciones de derechos humanos en la entonces Unión Soviética.
Una Coalición por el Comercio entre EEUU y Rusia, que congrega a empresas estadounidenses, calcula que Estados Unidos representa actualmente poco más del 4 por ciento de los 400.000 millones de dólares de las importaciones de Rusia. Europa representa el 40 por ciento y China el 16 por ciento.
La coalición, de la cual forma parte la Cámara de Comercio de EEUU, incluye empresas como Caterpillar, Chevron, General Electric, International Paper, PepsiCo, Procter & Gamble, Ernst & Young, ExxonMobil, Ford Motor, JP Morgan Chase, y Microsoft.
La primera prueba de esta ley ocurrirá pronto: el representante comercial de EEUU, Ron Kirk, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, exigieron el 8 de diciembre a Rusia que suspenda una medida nueva que requiere el análisis de las exportaciones estadounidenses de carne vacuna y porcina para asegurar que estén libres de ractopamina, un aditivo de los alimentos.
Según las autoridades estadounidenses, ese requisito ruso "es incoherente con sus obligaciones como miembro de la OMC".
✕
Accede a tu cuenta para comentar