El desafío independentista
El presidente de Fomento del Trabajo insiste en la vía del pacto fiscal
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montell, ha considerado que Cataluña saldrá antes de la crisis si opta por trabajar por el pacto fiscal en detrimento de la independencia.
En una entrevista este domingo al canal 3/24 recogida por Europa Press, ha reconocido que los empresarios «no son nadie» para decirle al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el camino que tiene que tomar.
«Lo que decimos es que en este camino nosotros seremos más útiles, aprovechables, tendremos más capacidad de generar y de salir antes de la crisis» si se apuesta por negociar con el Gobierno central una nueva financiación, ha dicho.
Gay de Montell ha negado que el proceso soberanista pueda provocar la deslocalización de empresas, y ha puesto como ejemplo la planta de Nissan en Barcelona.
Sobre el acto que Fomento celebrará el próximo día 14, bajo el título 'Anem per feina' y que quiere reivindicar el papel de las empresas en el contexto actual y pedir diálogo, ha negado haber recibido presiones políticas.
Sin embargo, ha reconocido que es un momento «de gran inquietud social y política, y muchas cosas pueden quedar contaminadas por ese pensamiento», por lo que ha justificado que otras entidades --como Pimec o la Cámara de Barcelona-- se hayan desmarcado ante el riesgo de que el acto tenga una lectura diferente a la de un acto empresarial.
Instituciones que inicialmente se sumaron al acto decidieron finalmente no participar al cuestionar que en su guión se mantuviera un esquema exclusivamente empresarial y económico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar