El presidente de Liberbank expone ante el juez que la unión con la CAM era inviable

El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ha dicho hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Goméz Bermúdez -que investiga la gestión de la CAM- que la creación de un grupo con la caja alicantina era una operación "inviable", que habría supuesto dotaciones extraordinarias de 1.000 millones. Ese grupo, que se llamó "Banco Base", iba a estar formado por la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y habría tenido que destinar 1.000 millones a provisionar una cartera de créditos dañados de la caja alicantina, según ha recordado Menéndez ante el juez, tal y como han explicado a Efe fuentes jurídicas.

De esta manera, la creación de la nueva entidad, que se habría llevado a cabo mediante una alianza bajo un sistema institucional de protección (SIP), no era viable tal y como se pensaba.

Ello llevó a que el 30 de marzo de 2011, las asambleas de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieron romper el proyecto del "Banco Base", que también incluía a la CAM e iba a dar lugar a la quinta entidad financiera del país.

Ya sin la CAM, las otras tres cajas optaron por crear el grupo Liberbank, que actualmente cotiza en bolsa y cuya capitalización bursátil asciende a 1.682 millones, mientras que la caja alicantina siguió su camino en solitario hasta su intervención y posterior venta en subasta al Banco Sabadell.

Menéndez ha declarado hoy como testigo ante Bermúdez, dentro de la causa en la que investiga a la excúpula de la CAM por su gestión al frente de la entidad, y en la que se encuentran como imputados varios altos cargos por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas.

Entre estos imputados se encuentra el expresidente de la CAM Modesto Crespo y los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López, además, del exdirector de Recursos Vicente Soriano y el de Planificación Teófilo Sogorb.

A petición de la defensa de Sogorb, el juez ha llamado a declarar a varios testigos, entre ellos Menéndez, que ha testificado ante Bermúdez unos veinte minutos, y que ha contestado alrededor de una veintena de preguntas, sobre todo de la defensa del exdirector de Planificación de la CAM, el abogado del FROB, y de la fiscal.

El juez de la Audiencia Nacional ha tomado hoy declaración además de a Menéndez, al exdirector de Gestión de Recursos Humanos de la CAM Eduardo Severá, según las mismas fuentes.

Otro exdirector de la entidad, Bernardo Chuliá, aunque se ha personado en la Audiencia Nacional, no ha declarado finalmente, ya que la defensa de Sogorb, por quien habían sido llamados ante el juez, ha renunciado a ello.