MENÚ
sábado 23 marzo 2019
23:45
Actualizado

El presupuesto de Defensa crece un 1,6 por ciento

Las Fuerzas Armadas dispondrán de 8.537 millones, prácticamente lo mismo que en 2008

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2019. 14:11h

Comentada
Fernando Cancio 14/1/2019

Poco a poco, el Presupuesto de Defensa comienza a recuperar la normalidad después de la fuerte caída que sufrió desde 2008 y las pequeñas subidas de los últimos ejercicios. De esta forma, las cuentas presentadas esta mañana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinan una partida de 8.537 millones para la cartera que dirige Margarita Robles, lo que supone un incremento del 1,6 por ciento respecto a 2018 (8.401 millones). Eso sí, de momento, el actual Presupuesto está aún al nivel de hace una década.

Según destaca el Gobierno en su presentación de los Presupuestos, el objetivo, en lo que afecta a la Defensa nacional, es el de "alcanzar una estabilidad presupuestaria que permita una adecuada planificación en la dotación y sostenimiento de las Fuerzas Armadas", lo que implica "asegurar una financiación suficiente, previsible, estable y acorde a Infraestructuras y medios".

Desglosando por encima las cuentas de Defensa, para gastos de personal se destinarán en 2019 4.608 millones de euros, mientras que las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento alcanzarán un importe de 897 millones. Por su parte, las inversiones reales ascienden a 2.648 millones, seis menos que en el ejercicio anterior.

Además, aunque fuera de las propias cuentas de Defensa, el Gobierno destinará otros 2.146 millones al pago de la anualidad de los Programas Especiales de Armamento, la misma cantidad que el año anterior. Unos pagos que llegan en plena inversión del Gobierno en proyectos clave para las Fuerzas Armadas, pues desde junio ha destinado cerca de 13.000 millones a las fragatas F-110, los vehículos 8x8 o la modernización de los helicópteros "Chinook", entre otros.

Y junto a esto se encuentran las Operaciones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas y que se financian a través del Fondo de Contingencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs