Infraestructuras ferroviarias

El tren inaugural del AVE a Girona parte puntualmente a las 11 horas de Sants

El tren inaugural de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres ha partido puntualmente a las 11:00 horas de la estación de Sants con el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, a bordo.

En el viaje inaugural les acompañan otros responsables de las administraciones del Estado, de la Generalitat y locales, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Santi Vila, o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La llegada a la estación de Figueres está prevista para poco antes del mediodía, ya que el tiempo del trayecto es de unos 55 minutos. Allí, el Príncipe de Asturias y de Girona descubrirá una placa conmemorativa.

Después, las autoridades se desplazarán a Girona, donde sobre las 12:30 horas tendrá lugar el acto institucional, con las intervenciones del Príncipe, de Mariano Rajoy y de Artur Mas.

La línea entrará en servicio mañana miércoles con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.

Girona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos, y con Madrid en poco más de tres horas y media.

No obstante, el AVE llega a Girona con ocho años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto que la alta velocidad llegara a la ciudad en el año 2004.

Con la puesta en marcha de este tramo se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.

Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de las estaciones de Sants, Girona y Figueres-Vilafant.

La nueva infraestructura, que forma parte sustancial del Corredor Ferroviario Mediterráneo, permite la conexión en alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia catalanas y de éstas con el resto de España.

La inauguración de este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros.

España es ya el segundo país del mundo y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio. E