Hacienda

El PSOE quiere instaurar un impuesto a las grandes fortunas

La Razón
La RazónLa Razón

Podemos e Izquierda Unida (IU) propusieron ayer la reestructuración de la deuda pública española mediante la detección de la parte "ilegítima"de la misma, sobre la cual se aplicaría una quita. "Se puede hacer, Alemania lo hizo en el año 53", aseguró José Antonio García Rubio, secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU, durante su intervención en el Congreso de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Alberto Montero, responsable de Economía de Podemos, aseguró al respecto que su partido pediría "responsabilidades"a los representantes políticos que gestionaron en su momento las partidas de gasto público que originaron esa deuda ilegítima. Si su partido gobernara, aplicaría una quita a ese pasivo si considerara que fue decidido en contra del interés de los ciudadanos.

Respecto al modelo tributario, el más elocuente fue Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, quien propuso la creación de un impuesto "a las grandes fortunas", la "integración del impuesto de Patrimonio en el IRPF"y la "reducción de las competencias fiscales de las CC AA". Asimismo, destacó la necesidad de "limitar el sistema de módulos"y apostó por reducir el "confiscatorio"21% del IVA cultural.

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, pidió "que se depuren responsabilidades"por la supuesta filtración de datos de la Agencia Tributaria.