España
El repunte del bono alemán reduce la prima de riesgo a 256 puntos básicos
La subasta de la víspera no auguraba nada bueno y el interés del bono alemán a diez años se disparó ayer hasta niveles desconocidos desde marzo del año pasado. El rendimiento de la referencia germana, que evoluciona a la inversa de la demanda, se disparó ayer hasta el 1,88%, lo que redujo la prima de riesgo de invertir en deuda española hasta los 256 puntos básicos. De no ser por el encarecimiento del «bund», el diferencial de España con Alemania habría subido respecto al miércoles, ya que el bono español a una década también se encareció ligeramente, hasta el 4,44%.
Esta circunstancia es la consecuencia de los movimientos de capitales en el mercado secundario, que también se observan en las subastas de los distintos departamentos del Tesoro, y que están provocados por el «todo vale» de las políticas de estímulo de los bancos centrales. El «cortafuegos» del BCE comprará aquellos títulos de deuda que «sobren» en el mercado si la situación se pone tensa, mientras que la Reserva Federal lleva meses invirtiendo cerca de 85.000 millones de dólares mensuales en la compra de «treasuries» de los balances de los bancos del país con el objetivo de incrementar la liquidez de sus balances y que puedan seguir comprando deuda pública estadounidense. Como efecto más inmediato, estas políticas incentivan la toma de riesgos en el mercado y los inversores apuestan por aquellos bonos con mayor interés y, por tanto, superior riesgo, como los españoles y los italianos, frente a aquellos que presentan mejor rating y menor rentabilidad (Alemania, EE UU y Francia, por ejemplo).
En el caso de la deuda americana, el interés del bono estadounidense a una década se disparó ayer hasta el 2,75%, el precio más caro de los dos últimos años. En concreto, el mercado secundario no exigía un cupón tan alto a la deuda norteamericana desde el 1 de agosto de 2011.
En sentido contrario, el interés del bono italiano a diez años se situó ayer en el 4,25% tras la sucesión de caídas registradas desde finales de junio, mientras que la referencia irlandesa (el país fue rescatado) cerró la sesión de ayer en el 3,95% y lleva varios meses pagando menos cupón que España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar