MENÚ
lunes 14 octubre 2019
08:15
Actualizado

El Rey y los empresarios recuerdan a José Manuel Lara como referente

Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2015. 12:35h

Comentada
Bilbao. 26/10/2015

El Rey Felipe VI y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, han aprovechado la apertura del XVIII Congreso de IEF que se celebra en Bilbao para destacar especialmente la figura de José Manuel Lara Bosch, quien dirigiera el instituto desde 2001 a 2003. "Quisiera resaltar especialmente la labor, ilusión y el esfuerzo de Leopoldo Rodés y de José Manuel Lara Bosch", las dos figuras "que más directamente me acercaron a la labor del IEF". "Para ellos y sus familias aquí presentes mi homenaje y mi saludo", dijo Su Majestad.

Por su parte, Moll ha dedicado más de la mitad de su intervención a ensalzar la capacidad de trabajo, liderazgo y diálogo que personificaba el fallecido presidente del Grupo Planeta, que le llevó a convertir una gran empresa familiar "en el mayor grupo editorial en español del mundo", gracias a su visión y su capacidad para alcanzar acuerdos.

Tras agradecer la presencia del Rey, "figura de unidad, concordia y respeto a la diversidad que representan a España", y de remarcar que "Euskadi es una tierra por la he siempre ha merecido la pena apostar más aún en un momento de paz", Moll destacó la labor de grandes empresarios que le han precedido y que han dejado "una honda impronta" en el IEF, como Rafael del Pino, José María Entrecanales, Emilio Botín, Armando Alvarez, Leopoldo Rodés, y el propio José Manuel Lara.

En presencia también de lehendakari, Iñigo Urkullu, Moll ha tenido un recuerdo especial a la figura del editor, fallecido el pasado mes de enero, destacando que Lara defendía el papel clave de la empresa familiar para la economía y el conjunto de la sociedad, ya que que, como manifestaba Lara en 2001, "asegura el centro de decisión en el territorio, garantizando su continuidad, incluso en época de crisis". Después de agradecer la presencia de José Lara García, hijo mayor del fallecido empresario, Moll dio paso a un vídeo que repasó la vida de Lara Bosch, para concluir que para el editor resultaba crucial "hacer planteamientos sobre la empresa familiar dentro del interés global de la economía española, nunca a costa de nadie ni contra nadie", recogiendo palabras del propio Lara. "En un mundo en el que cada vez más se nos pide elegir entre blanco y negro, entre posiciones antagónicas e irreconciliables y, por lo tanto, a perdernos la enorme requiera de los matices, la figura de José Manuel Lara deviene en un ejemplo y un referente", concluyó.

Últimas noticias