MENÚ
martes 17 septiembre 2019
16:03
Actualizado

El robot Job Pal se cuela en las entrevistas de trabajo

  • El robot Job Pal se cuela en las entrevistas de trabajo
  • El robot Job Pal se cuela en las entrevistas de trabajo
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

30 de enero de 2017. 12:58h

Comentada
Madrid. 30/1/2017

ETIQUETAS

Los robots siguen conquistando la cotidianidad de las personas y ahora también aspiran a convertirse en intermediarios laborales. ¡Se están colando en las entrevistas de trabajo! ¿Y cuál está siendo el resultado? El emprendedor alemán Luc Dudler, creador del primer robot reclutador del mundo, bautizado con el nombre de Job Pal, explica en su cuenta de Twitter que «nos acercamos a una nueva era en la que realmente habrá un asistente inteligente para cada parte de nuestras vidas y, en consecuencia, el futuro paisaje digital será muy diferente». Desde luego que lo está siendo. Este genio de las nuevas tecnologías ha conseguido facilitar los procesos de reclutamiento, dando a los robots la oportunidad de tomar forma de «headhunters» y realizar las entrevistas de trabajo iniciales efectuadas normalmente por reclutadores humanos. A los recién desarrollados «chatbots» inteligentes de Facebook, Google y Microsoft, con los que se puede conversar y pedir cualquier servicio, se une el «chatbot» Job Pal. El primer reclutador robotizado del mundo está sólo presente en Facebook Messenger (con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo), pero con el tiempo podría funcionar en cualquier aplicación. Las cualidades de este «bot» –simula mantener una conversación– las resume Dudler: «Se trata de un robot enfocado a la búsqueda de empleo y que ofrece a los reclutadores una primera criba entre candidatos apropiados e inapropiados».

Este invento divertido e innovador funciona de momento sólo en Estados Unidos, en los sectores del marketing y ventas y el objetivo de su creador es extenderlo a otras partes del mundo y a más sectores. Compañías como Uber, PayPal, Hailo o Citymapper ya han probado el servicio y se calcula que unas 1.000 personas han requerido la ayuda de este «bot» para encontrar trabajo.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es bastante sencillo. En un primer momento Job Pal nos pregunta qué tipo de empleo buscamos y el lugar donde queremos trabajar. A continuación y gracias a un geolocalizador y a las coordenadas con un buen número de empresas nos enseña una serie de ofertas en base a nuestras preferencias. Seguidamente una serie de preguntas preprogramadas le permite conocer mejor nuestro perfil profesional antes de mandar nuestra candidatura a los reclutadores. «Le voy a lanzar tres preguntas que no le llevarán más de 3-4 minutos», nos dice Job Pal. «¿Cuál es su experiencia profesional más gratificante?», «¿Cuáles son los trabajos que ha realizado de los que más orgulloso se siente?, y «¿Cuáles son las competencias que más admira?». También nos preguntará dónde vivimos y nuestra dirección de correo electrónico. «Esta herramienta contribuirá a revolucionar el mundo del reclutamiento de una forma jamás vista en los últimos 20 años», afirma el fundador de Job Pal. Añade que «si la recopilación de datos sobre los candidatos y la comprobación de los requisitos básicos del trabajo en una interfaz de chat puede parecer un pequeño paso, significa sin embargo una enorme disminución de tiempo y de dinero que se gastan las empresas en reclutar. Con el aumento de la inteligencia podremos automatizar mucho más el proceso de contratación y dejar que los reclutadores se centren en lo que realmente importa: encontrar candidatos relevantes».

¿Qué le falta a este «chatbot» de empleo? Obviamente, el factor humano, afirma Amber Wigmore, directora ejecutiva de Career Services de IE Business School, absolutamente necesario en cualquier proceso de selección. «Incluso, aunque las empresas contraten los servicios de Job Pal, la fase final de reclutamiento de cualquier compañía incluirá entrevistas presenciales que a día de hoy, y tampoco creo que un futuro cercano, puedan ser sustituidas por ningún “bot”», añade Wigmore. En palabras de esta académica, «en la actualidad hay multitud de compañías que, aupadas por el ingente desarrollo tecnológico, pretenden mejorar los procesos de reclutamiento. Habrá que ver hasta dónde nos lleva la tecnología y cuáles serán sus límites a la hora de procesar el lenguaje humano de forma natural, realizar una verdadera adecuación entre los intereses de los candidatos y las ofertas recomendadas».

Iria Vázquez, directora de servicio y calidad de Adecco, considera que, «aunque es una herramienta interesante, es poco diferencial, porque cada día surgen nuevas aplicaciones que conectan a personas con empresas. No obstante, lo que la puede hacer más llamativa es que, al ser una aplicación de Facebook Messenger, tiene acceso a un elevadísimo número de candidatos». Para esta experta, es sólo un primer paso en los procesos de selección, porque, en las posteriores cribas de candidatos, «el ser humano es insustituible»,

Desde el punto de vista de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, el «funcionamiento de Job Pal no es novedoso porque utiliza la lógica que se emplea en cualquier buscador: el usuario realiza una búsqueda en base a sus criterios y se arrojan todos los resultados coincidentes con ellos». Si cree, sin embargo, que «puede resultar algo intrusivo para las aplicaciones de empleo “blue collar” (las aplicaciones rápidas para posiciones de carácter temporal o de alta rotación) porque tendrá ese factor de inmediatez y de interlocución directa con el empleador».

Como reclutador, Andrés Fontenla considera a este robot un «gran facilitador» del trabajo de los reclutadores. Piensa, no obstante, que sólo servirá para perfiles junior o técnicos mientras duda de que pueda «filtrar habilidades directivas».

ASÍ FUNCIONA EL «CHATBOT» DE FACEBOOK MESSENGER

- Primero Job Pal nos pregunta qué tipo de empleo buscamos y el lugar donde queremos trabajar y nos enseña las ofertas que tiene.

- A continuación una serie de preguntas preprogramadas le permite conocer mejor nuestro perfil profesional antes de mandar nuestra candidatura.

- Después Job Pal nos pregunta: «¿Cuál es su experiencia profesional más gratificante», ¿Cuáles son las competencias que más admira?».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs