El Salón del coche conectado

Rajoy inaugurará «Automobile Barcelona», que reunirá a 90 marcas de automóviles y mostrará las últimas tecnologías del sector del motor, en la muestra con más visitantes de Europa

Zapatero, Lacalle, Armero y García presentaron «Automobile Barcelona»
Zapatero, Lacalle, Armero y García presentaron «Automobile Barcelona»

Rajoy inaugurará «Automobile Barcelona», que reunirá a 90 marcas de automóviles y mostrará las últimas tecnologías del sector del motor, en la muestra con más visitantes de Europa

Entre el 11 y el 21 de este mes el recinto ferial de Montjuic acogerá una edición más del que se denomina «Automobile Barcelona», la muestra que reúne a la actualidad y las tecnologías de futuro del sector del motor. Es la exposición más importante de este tipo de las que se celebran en España y, en su anterior edición, recibió a unos 800.000 visitantes, lo que le coloca en primera posición frente a otros salones similares de Europa.

La muestra, que está a punto de cumplir un siglo desde su primera edición, ocupará 115.000 metros cuadrados de superficie en los recintos que la Fira tiene en la Plaza de España. Cerca de un centenar de marcas expondrán sus diferentes modelos y, entre ellos, se podrán admirar más de 40 primicias de la industria. La exposición tiene una vertiente comercial importante ya que, según palabras del presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, en la pasada edición se cerraron unas 70.000 ventas de vehículos gracias a las ofertas especiales que se preparan con motivo de este salón. Lacalle destaca asismismo que Automobile Bercelona representa el escaparate ideal para «una industria que, en España, crea cientos de miles de puestos de trabajo, exporta el 84% de su producción, tiene un peso muy importante en el PIB nacional y favorece al crecimiento económico». Por su parte, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles, definió a esta muestra como «el salón inteligente para la nueva movilidad inteligente» y que ha conseguido estar a la altura de las nuevas tendencias que presenta la industria del sector del motor.

Enrique Lacalle destacó por otra parte que la muestra de Barcelona, además de presentar las últimas novedades de las marcas automovilísticas, «reúne todas las técnicas de la conectividad, la sostenibilidad y la conducción inteligente».

A este respecto, se ha creado una pasarela tecnológica bautizada con el nombre de «Connected Street», una experiencia pionera a nivel mundial, que permitirá a los visitantes conocer y probar de primera mano los nuevos avances de la industria del automóvil, fruto de la tecnología digital que está reinventando el sector. Dentro de este espacio, tendrán especial relevancia un circuito de quince minutos en el que los conductores podrán experimentar los últimos sistemas de ayudas a la conducción, ponerse al volante de un coche eléctrico o asistir a demostraciones de conducción autónoma.

Especial importancia tendrá asimismo el espacio denominado «Connected Hub». Un foro en el que se darán cita más de un centenar de participantes que glosarán no sólo el momento actual de las tecnologías de vanguardia, sino además las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la industria del motor.

Esta muestra del automóvil se complementa con la celebración, en el cercano circuito de Montmeló, del Gran Premio de España de Fórmula Uno, lo que convertirá a Barcelona en la capital europea del motor en el fin de semana que comienza el viernes 12.

El Gobierno, con el Salón de Barcelona

Además de Mariano Rajoy, que inaugurará junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la muestra «Automobile Barcelona» y almorzará con los altos directivos de la industria del motor, el viernes 12 otros altos cargos han anunciado su presencia. Tanto el ministro de Energía, Álvaro Nadal, como el de Interior, Juan Ignacio Zoido, o el de Economía, Luis de Guindos, estarán en el Fira los dias 11, 12 y 16, respectivamente.