Banco Santander

Santander compensará con bonos a los pequeños accionistas del Popular

Los que acudieron a la ampliación no recuperarán su inversión si denuncian ante la Justicia.

Ana Botín
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Los accionistas de Banco Popular que perdieron su inversión tras la caída de la entidad recuperarán su dinero, aunque con matices y excepciones. Santander, que absorbió el banco por un euro el mes pasado, anunció ayer que pone en marcha una acción comercial para compensar a quienes compraran acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016. Es decir, los que acudieron a la ampliación de capital con la que el banco captó 2.500 millones de euros el año pasado.

La acción excluye a inversores institucionales y va dirigida exclusivamente a clientes minoristas que mantuvieran sus acciones en el momento de la resolución del Popular, el pasado 7 de junio. «Banco Santander ha decidido poner en marcha, pese a no tener obligación legal alguna, una acción comercial para aportar una solución a clientes minoristas que adquirieron acciones y/o determinadas obligaciones subordinadas de Banco Popular y se han visto afectados por la resolución, decidida por las autoridades europeas el pasado 6 de junio, y han perdido el valor de la inversión», explica la entidad presidida por Ana Botín.

bonos de fidelización

La compensación se llevará a cabo mediante la entrega de «bonos de fidelización», que darán derecho a un interés anual del 1%, pagadero trimestralmente. El importe de estos bonos que se entregará será el equivalente a la inversión realizada por cada accionista durante el periodo de la ampliación de capital, con un valor nominal de 100 euros por cada bono. También se aplicará para determinadas emisiones de obligaciones subordinadas.

No obstante, no todos los accionistas se beneficiarán en la misma medida. Los que invirtieron hasta 100.000 euros recibirán la totalidad; para el tramo entre 100.000 y 500.000, el 75%; y para el tramo entre 500.000 y un millón, el 50%. Todas estas cantidades son acumulativas. Es decir, se aplicará cada uno de los tramos a la parte invertida. Si un accionista compró 500.000 euros en acciones del Popular, recuperará el 100% hasta los primeros 100.000 euros y el 75% de los restantes 400.000 euros. Según explicó el Santander, el 99% de los clientes y empleados de Banco Popular que compraron acciones de la entidad entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 realizaron inversiones inferiores a 100.000 euros, por lo que «la gran mayoría recibirá bonos por el importe total que invirtió».

Aunque se trata de obligaciones «perpetuas», podrán ser amortizadas a partir de los siete años a voluntad de Banco Santander, momento en el que los accionistas recibirían el valor nominal que tuvieran en los bonos. Para beneficiarse de esta compensación, los clientes tendrán que mantener cuando se entreguen los bonos de fidelización una relación comercial equivalente con el banco a la que tenían en el momento de adquisición de las acciones del Popular. Además, tendrán que «renunciar a emprender acciones legales contra Grupo Santander, sus administradores, directivos y empleados, a cuenta de la resolución del Popular», según la información facilitad por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

coste de 680 millones

Santander calcula que el valor nominal máximo a emitir de bonos de fidelización será de aproximadamente 980 millones de euros. No obstante, estima que el coste máximo derivado de esta acción de fidelización será de alrededor de 680 millones de euros, dado que habrá clientes que se desprenderán de los bonos anticipadamente en el mercado de renta fija, con un menor coste para el banco. Además, asegura que este mecanismo no tendrá impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias ni impacto adicional en el capital del Santander, «al haberse incluido ya en los ajustes de primera consolidación» de Banco Popular.

«El banco ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones estrictamente comerciales, con el fin de reforzar la relación con los clientes, en un ejercicio de compromiso y de apuesta por profundizar la relación a largo plazo con ellos y de responder a la manera de hacer las cosas del Grupo Santander», explica la entidad en un comunicado.

El presidente de Popular y vicepresidente de Santander, Rodrigo Echenique, señaló que «en reconocimiento a la lealtad de los clientes que invirtieron en Popular, hemos querido poner en marcha esta acción voluntaria con el fin de reforzar nuestra relación con ellos».