Unión Europea
El sector agrario español, preocupado por el acuerdo UE-Mercosur
Las principales organizaciones agrarias españolas se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para expresarle su "preocupación"ante el nuevo acuerdo UE-Mercosur, que temen que sea "desequilibrado"porque, según el texto barajado, "no tiene en cuenta ciertas producciones agrarias, especialmente algunas mediterráneas".
En un comunicado conjunto, las organizaciones de productores ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España advierten de que el impacto del acuerdo no solo pondría en peligro dichas producciones, sino también el tejido económico de las zonas productoras, algunas ya muy castigadas, e incluso el modelo productivo europeo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
"De todos es conocido que el Gobierno español ha sido durante años, y lo es ahora junto con Alemania y otros socios europeos, defensor de alcanzar un acuerdo con Mercosur, pero debemos recordar que también existe otro bloque de países comunitarios encabezado por Francia y Bélgica que ha expresado su preocupación por aspectos concretos del acuerdo", señala la nota.
El sector agrario dice que es partidario de un comercio internacional justo y equitativo, pero "querer desarrollar un acuerdo con Mercosur no debe estar reñido con la defensa de nuestros intereses agrícolas y ganaderos, base económica de las zonas rurales y sustento clave para fijar población en el territorio y para la gestión medioambiental".
Según estas entidades, los estudios de impacto elaborados en relación con este Acuerdo UE-Mercosur demuestran que hay una serie de productos que sufrirán un grave efecto de ponerse en marcha el acuerdo en sus actuales términos, como la ganadería, los cítricos o el arroz.
Subraya que el vacuno de carne, un sector con amplia implantación en zonas de nuestro territorio con gran valor ambiental, soporta ya importaciones de Mercosur que suponen el 80% de la carne de vacuno que entra en la UE y cualquier concesión adicional introducirá fuertes desequilibrios en este mercado en un momento en que tendremos que enfrentar también el 'Brexit'.
En el caso de los cítricos, afirman que es un sector muy afectado ya por el aumento de concesiones acumuladas por otros acuerdos comerciales como el de Sudáfrica, y la firma de este acuerdo supondrá empeorar aún más la situación en los próximos años por la liberalización de las importaciones de zumo de naranja de Brasil, que ya ostenta el 90% del mercado de la UE. Ello supondrá el cierre de las pocas industrias que quedan en España.
Otro producto mediterráneo que deberá ser reconocido como un sector sensible es el arroz, que también ha sufrido ya las concesiones de otros acuerdos comerciales. El arroz se cultiva en España en zonas medioambientalmente muy sensibles y donde no existen alternativas de cultivo.
"Todas estas concesiones no solamente hacen peligrar un tejido económico en las zonas productoras ya castigadas, sino que pone en duda el modelo productivo que defiende la UE, más respetuoso con el medio ambiente y de acción por el clima, que será imposible de controlar en las producciones de Mercosur y que entrarán en unas condiciones competitivas mejores y con menos requisitos en el mercado de la UE", apuntan las asociaciones agrarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar