Prima de riesgo
El Tesoro cambia las reglas de la compra de letras para proteger al inversor
El Tesoro Público ha decidido modificar las reglas para la adquisición de letras con el fin de proteger a los pequeños inversores ante la posibilidad de que estos valores, especialmente a más corto plazo, lleguen a tipos de interés por debajo de cero en las subastas.
El próximo martes España subastará letras a tres y nueves meses, y actualmente la rentabilidad de las primeras se está acercando a cero en los mercados secundarios, aquellos en el que los inversores intercambian sus títulos.
Por eso, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha decidido que a partir de ahora las peticiones de letras del Tesoro que se realicen mediante la suscripción no competitiva se declaren automáticamente como no presentadas en caso de que el tipo medio de una subasta, al incluir dichas solicitudes, resultase negativo.
Las peticiones no competitivas son aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera y estas adquisiciones se adjudican automáticamente al tipo medio ponderado.
De no haberse cambiado la normativa, explica el Ministerio en un comunicado, este sistema hubiera llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad caía por debajo de cero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar