España
El Tesoro coloca 4.520 millones en letras con intereses más altos
El Tesoro Público español ha adjudicado hoy 4.524,5 millones de euros en letras a seis y doce meses, el máximo previsto, aunque a un mayor interés en ambas denominaciones. En concreto, España ha colocado el mayor importe, 3.334,2 millones de euros, en letras a doce meses, a las que se las ha aplicado un interés del 0,322 %, frente al 0,295 % de la subasta previa, celebrada el pasado 14 de octubre.
El resto, 1.190,3 millones de euros, han sido para las letras a seis meses, que han salido a un interés marginal del 0,222 %, superior al 0,189 % anterior.
En total, el Tesoro ha emitido 4.524,5 millones de euros, por encima de la parte alta de la banda objetivo, que estaba entre los 3.500 y 4.500 millones de euros.
La demanda ha sido muy elevada, 10.564,5 millones de euros, lo que eleva la ratio de cobertura -diferencia entre la demanda y lo finalmente adjudicado-, en 2,3 veces.
En letras a seis meses, las peticiones de los inversores han alcanzado los 3.885,4 millones de euros y en las de doce meses, 6.679,2 millones.
Para el estratega de Citi en España, José Luis Martínez, la subasta ha sido “positiva”, ya que pese a la subida de la rentabilidad, la demanda ha sido muy elevada.
Por su parte, los analistas de XTB han explicado que el repunte de la rentabilidad de las letras se debe, en esta ocasión, a la incertidumbre que se ha vivido las últimas semanas en los mercados.
Ello ha provocado que los inversores exigiesen unos tipos más altos para compensar el incremento del riesgo propiciado por los altos niveles de volatilidad en las últimas semanas, han añadido.
No obstante, han advertido de que “a pesar de que los mercados han reaccionado bien, no hay que olvidar que por mucho que España se financie a tipos bajos, no deja de ser incremento de la deuda pública y que los niveles actuales (92 % del PIB) deben de ser motivo para plantearse bajar el ritmo en las emisiones de deuda soberana”.
“No deberíamos olvidar tampoco, que, a pesar de que es cierto que los datos macroeconómicos en España están mejorando lentamente, las caídas de los tipos y la estabilización de los mismos en niveles tan bajos se debe fundamentalmente a las enormes cantidades de liquidez fruto de las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE)”, han explicado.
En este sentido, ayer mismo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó la puerta abierta a una posible compra de deuda soberana.
En concreto, dijo que las perspectivas de inflación pasan por seguir en el 2 % o por debajo y que para garantizar el mandato de la estabilidad de precios hay unanimidad para emprender medidas no convencionales (incluida compra de bonos soberanos) si empeorara la situación.
Además de la subasta de hoy, el Tesoro español tiene previsto celebrar otra el jueves, de bonos, en la que espera adjudicar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Según el calendario del Tesoro, el próximo 25 de noviembre España volverá a apelar a los mercados en una puja de letras a 3 y 9 meses.
Desde que comenzó el año, el Tesoro ha captado 126.687 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone un 98 % de la previsión de emisión para todo 2014
✕
Accede a tu cuenta para comentar