Macroeconomía

España ha pagado 1.000 millones menos en intereses de la deuda

El Tesoro colocó ayer en el mercado cerca de 5.000 millones en Letras a seis y doce meses con intereses negativos. El tipo medio de las emisiones de deuda ha bajado al 0,82%

España ha pagado 1.000 millones menos en intereses de la deuda
España ha pagado 1.000 millones menos en intereses de la deudalarazon

España sigue abaratando el coste de la financiación de su deuda. Ayer, el Tesoro Público colocó 4.958 millones de euros en letras a seis y doce meses y volvió a cobrar un interés negativo en ambos casos, mayor que el de la subasta del mes de julio. Según explicó Manuel Pinto, analista de XTB, el éxito de la subasta de ayer viene a confirmar el buen momento por el que atraviesa la economía española en comparación con las de los grandes países de la eurozona, tras hacerse públicos la semana pasada los datos del segundo trimestre por parte de Eurostat. Para Pinto ha ayudado también «el hecho de que la formación de un Gobierno parezca más cercana en comparación con la situación de semanas anteriores». En los siete meses y medio que van transcurridos del año, España se ha ahorrado alrededor de 1.000 millones de euros en el pago de intereses, según las estimaciones del Ministerio de Economía. Para el conjunto del ejercicio, De Guindos ha estimado un ahorro de 1.500 millones en relación a lo presupuestado.

Ayer, el Tesoro colocó 3.972 millones de euros en Letras a 12 meses, a un tipo marginal (el que se paga por colocar el último euro) del -0,197%, frente al -0,179% de la subasta del pasado mes de julio. Este dato supone un nuevo mínimo histórico. En cuanto a las Letras a seis meses. España adjudicó 986 millones, a un tipo marginal del -0,251% , frente al -0,238% de la colocación anterior. Buena prueba del interés por la deuda española de los inversores es que se demandaron títulos por un importe superior a los 11.439 millones, 2,3 veces más que el montante adjudicado.

La puja de ayer es la segunda que celebra el Tesoro en el mes de agosto. El pasado día 4 captó otros 3.041 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a quince y bonos a tres años indexados a la inflación, por los que se ofrecieron intereses negativos por segunda vez en la historia. El próximo día 23, España volverá a citarse con el mercado en una nueva subasta de deuda a corto plazo, en concreto de Letras a tres y nueve meses. En la emisión del mes de julio, los tipos marginales ofrecidos se situaron en el -0,321 y el -0,206%, respectivamente.

En la actualidad la deuda española ofrece tipos de interés negativos hasta los tres años. El primero de los plazos en ofrecer rentabilidades por debajo de cero fueron las Letras a tres meses, en abril del pasado año. En agosto fueron las Letras seis meses; en octubre abarcó a las Letras a 9 meses y en noviembre, a las Letras a un año. En julio, los bonos a tres años ofrecieron a los inversores un tipo marginal del -0,061 por vez primera y consiguieron captar un total de 1.715 millones de euros.

Hasta finales del pasado mes de julio, el tesoro había captado ya en los mercados el 70% de sus necesidades de financiación. En lo que va transcurrido de año el coste medio de las emisiones ha sido del 0,82%, mientras el plazo medio se ha elevado hasta los 6,8 años.

Deuda creciente

La deuda del Estado sigue su imparable ascenso de los últimos ejercicios. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en el mes de junio creció en 12.586 millones de euros, un 1,3% en relación con el mes anterior, y se situó en 939.032 millones de euros, un nuevo máximo histórico. En relación con el mismo mes de 2015, el endeudamiento ha aumentado en 42.751 millones, un 4,7%.

Por instrumentos, la mayor parte de la deuda se concentra en valores a largo plazo. En concreto y según la institución monetaria, la cifra asciende a 780.793 millones de euros, el 83,1% del total, tras incrementarse un 1,4% respecto al mes de mayo. En los últimos doce meses el aumento ha sido del 5,7%. De la cifra restante, 80.543 millones de euros corresponden a valores a corto plazo, un 1,6% más que en mayo, y 77.697 millones al resto. Como contrapeso a este incremento, la deuda de las restantes administraciones públicas se situó en 32.693 millones de euros, un 13,1% menos.