Actualidad

Ingeniería

El tótem renovable: molinos eólicos recubiertos de paneles solares

Acciona desarrolla un proyecto pionero al recubrir aerogeneradores con placas fotovoltaicas orgánicas y flexibles

Aspecto de un aerogenerador «solar» en el parque eólico de Breña (Albacete)
Aspecto de un aerogenerador «solar» en el parque eólico de Breña (Albacete)larazon

Acciona desarrolla un proyecto pionero al recubrir con placas fotovoltaicas orgánicas y flexibles los aerogeneradores

Hibridación. Ese es el nuevo término de moda en el sector de las energías renovables para imbricar dos fuentes de generación eléctrica completamente opuestas. La división de Energía de Acciona ha desarrollado una solución pionera a nivel global consistente recubrir la torre de un aerogenerador con paneles orgánicos flexibles destinados a producir energía para el consumo eléctrico interno de la turbina. El proyecto de innovación permitirá estudiar tanto el comportamiento de los paneles orgánicos –una tecnología fotovoltaica emergente– como su aplicación para mejorar la eficiencia del aerogenerador.

El sistema ya ha sido instalado en una de las turbinas del parque eólico de Breña (Albacete), que Acciona opera en propiedad. Adheridos a la torre, se han instalado 120 paneles solares ubicados en orientación sudeste-sudoeste para captar el máximo de energía a lo largo de la jornada, y se han distribuido en ocho alturas, ocupando una longitud total de unos 50 metros de torre.

A diferencia de la tecnología convencional de fabricación de módulos fotovoltaicos basada en el silicio, los paneles orgánicos utilizan el carbono como materia prima, y se caracterizan por su flexibilidad estructural –lo que los hace adaptables a muy diversas superficies–; son también reseñables sus menores costes de mantenimiento el menor consumo de energía en su fabricación, sus facilidades logísticas y el reciclaje íntegro de los materiales utilizados, pero su eficiencia es todavía inferior a la de los módulos de silicio.

La aplicación inmediata del proyecto de Breña, indica la compañía española, es producir parte de la energía que necesitan los sistemas internos del aerogenerador. Cuando éste se halla en funcionamiento, parte de la energía generada es utilizada para alimentar dichos sistemas auxiliares. En situación de parada, algunos sistemas deben seguir funcionando, por lo que son alimentados desde la red, con lo que el aerogenerador registra entonces un consumo neto de energía.

El nuevo sistema fotovoltaico adherido a la torre permitirá cubrir en todo o en parte esa demanda inherente al funcionamiento del aerogenerador, cuando exista radiación solar e incluso -en una eventual fase posterior del proyecto-, en ausencia de sol mediante el uso de un sistema de almacenamiento en baterías, lo que redundará en todo caso en una mejora de la producción neta aportada a la red.