Energía

Las eléctricas avisan: Competencia espanta la inversión y amenaza el crecimiento sostenible con su modelo de retribución al sector

La patronal Aelec denuncia que la tasa de retribución del 6,46% propuesta por la CNMC es "discriminatoria" y pide elevarla al 7,5%

Una torre eléctrica de alta tensión
Una torre eléctrica de alta tensiónSergio PérezAgencia EFE

La patronal de las grandes eléctricas ha advertido de que el modelo retributivo que propone Competencia tanto para la actividad de distribución como para las nuevas redes, a través de la tasa de retribución financiera (TRF), pone en riesgo las inversiones que necesita España para la electrificación y amenaza con provocar una huida de las inversiones.

Según Aelec -que forman Iberdrola, Endesa y EDP España- la propuesta de la CNMC para el periodo 2026-2031 "infravalora el coste real del capital para invertir en redes eléctricas (porque no contempla que el coste de financiación en España es superior a la media europea) y la competencia internacional para la atracción de inversiones".

Las eléctricas advierten que con esta tasa "no será posible llevar a cabo las inversiones que el país necesita, y se va a perder una oportunidad única para la electrificación y la industrialización".

Aelec recuerda que la Tasa de Retribución Financiera y el modelo retributivo determinan la capacidad de España "para conectar a la demanda eléctrica que lo está solicitando (y nueva demanda que lo solicite), ya provenga de la industria, del sector residencial o de nuevos usos como el almacenamiento y la movilidad".

"De estas señales depende no solo el ritmo al que podamos electrificarnos como país, sino también nuestra competitividad, la atracción de inversiones y el aprovechamiento de una oportunidad histórica para impulsar un crecimiento económico sostenible. La electrificación -si va acompañada de una red robusta, moderna y bien financiada- puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo para nuestro tejido industrial y empresarial", añade Aelec.

Para alcanzar estos objetivos, la patronal pide a la CNMC que eleve su propuesta de tasa de retribución financiera para la actividad de distribución eléctrica al más "coherente" 7,5%, ya que el regulador ha planteado situarla en el 6,46% para el periodo 2026-2031 frente al 5,58% actual, una cifra lejana a las expectativas de las compañías y que sitúa a España "en el furgón de cola del atractivo para las inversiones".

En un encuentro con la prensa, la directora de Regulación de Aelec, Marta Castro, consideró que si esa tasa de retribución para la próxima ventana regulatoria no está por encima de la propuesta puesta actualmente sobre la mesa por el regulador, "muy probablemente se revisen los planes de inversión de las empresas".

A este respecto, subrayó que esta propuesta discrimina la actividad de las redes eléctricas frente a otras reguladas como la aeroportuaria (8,03%) o comunicaciones (6,98%) con tasas más elevadas, sino también del modelo retributivo propuesto por la CNMC.

"Hay que verlo en conjunto, no de forma aislada. Puede pasar que la tasa de retribución sea modesta si tienes garantías de que tienes un marco retributivo que te da predictibilidad, estabilidad regulatoria y que te asegura recuperar el 100% de tu inversión. Pero aquí estamos en el peor de los escenarios, tenemos una tasa de retribución baja con un cambio de modelo disruptivo que no incentiva la inversión y, encima, que no recupera la inversión", dijo al respecto.

La patronal acusa a la CNMC de "no cumplir" las orientaciones de política energética que dictó el Gobierno en su metodología para fijar la tasa de retribución financiera para la actividad de la distribución eléctrica.

A este respecto, Castro consideró que la metodología de la CNMC da la espalda a esas orientaciones de política del Gobierno, que decían que había que incentivar las inversiones en electrificación "versus a otros sectores de combustibles fósiles".

"El objetivo de las orientaciones de política energética era incentivar la electrificación para ir, obviamente, abandonando otras infraestructuras, como el incentivo a las redes de la distribución de gas. Por lo tanto, consideramos que la tasa de distribución propuesta no asegura ese incentivo a la electrificación", dijo, añadiendo que la diferencia entre la tasa de distribución financiera de la electricidad y el gas "tiene muy pocos puntos básicos de diferencia".

Castro confió en que en el proceso de alegaciones abierto hasta septiembre se termine aplicando el principio de prudencia y se hagan por el regulador "las modificaciones pertinentes" que permitan alcanzar una tasa de retribución "que fomente la inversión".

Asimismo, destacó la importancia que tiene la tasa de retribución financiera y el modelo retributivo que se aplicarán en los próximos años para "garantizar y dar las señales de las que van a depender realmente el ritmo inversor de cómo se va a electrificar el país" -con una previsión en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de inversiones en redes de transporte y distribución eléctrica de 53.000 millones de euros entre 2021 y 2030- y su atractivo para la inversión frente al resto de países de la Unión Europea.