Energía

Las eléctricas piden investigar las variaciones extremas de tensión en días previos al gran apagón

La patronal Aelec recuerda que esas oscilaciones provocaron desconexiones en tendidos ferroviarios y en la refinería de Cartagena

Imagen de torres de alta tensión, tendido eléctrico y luminarias.
Imagen de torres de alta tensión, tendido eléctrico y luminarias.Jesús G. FeriaLa Razon

La patronal eléctrica Aelec, que integran Iberdrola, Endesa y EDP, ha pedido que la investigación sobre el apagón en la España peninsular y Portugal del pasado 28 de abril incluya las variaciones "extremas y generalizadas" de tensión en la red durante esa mañana e, incluso, en los días 22 y 24 de ese mes.

En un comunicado remitido este martes, Aelec explica que, ya en esas jornadas previas se habían observado variaciones que provocaron la desconexión automática de instalaciones de generación y de clientes, y cita el caso de la refinería de Cartagena y de líneas de alta velocidad de ADIF.

De hecho, como publicó este diario, el martes 22 de abril, los problemas aparecieron en la red ferroviaria, precisamente por un problema de exceso producción renovable mal gestionado, como reconocía también en redes sociales –su canal habitual– el ministro de Transportes, Óscar Puente.

En concreto, un problema de suministro eléctrico impidió a los trenes circular entre Valladolid y Chamartín, y otra caída de tensión detuvo un AVE en la variante de Pajares dentro de un túnel, desatando el caos ferroviario.

Tras dos horas de bloqueo ferroviario entre Madrid y Asturias, esta incidencia dejó 31 trenes y casi 10.000 viajeros afectados por la avería eléctrica, como explicó el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.

Puente señaló en la red social X que «un exceso de tensión en la red ha provocado que saltasen las protecciones de las subestaciones desde Chamartín hasta Pajares. Las subestaciones se han ido recuperando y ahora hay que recuperar los enclavamientos y señalización. Esperamos que en breve se normalice la circulación».

Adjuntaba el ministro una gráfica del «mix» de generación eléctrica con las renovables produciendo a toda potencia y respondía incluso a un usuario que «ha habido una bajada de demanda a esa hora, muy notable».