Impuestos

La elevada inflación llena a rebosar las arcas públicas

El Banco de España calcula que es la causante del 59% del aumento de recaudación

Los zarpazos de la inflación: los españoles pagan un 12,5% más para comprar un 0,1% menos de alimentos
Los zarpazos de la inflación: los españoles pagan un 12,5% más para comprar un 0,1% menos de alimentos

La elevada inflación que padece España desde hace unos cuantos meses está llenando las arcas de las administraciones públicas como nunca antes lo había hecho. El Banco de España estima que el efecto de la fuerte subida de los precios en la evolución reciente de los ingresos públicos es notable y ha ido ganando peso, de forma que hasta el tercer trimestre del pasado año, el fuerte avance de la inflación habría supuesto el 59% del aumento de la recaudación, sobre todo en lo relativo al IVA y al IRPF.

Gran dinamismo

El informe del supervisor financiero publicado recientemente y titulado «Los ingresos públicos tras la pandemia. Residuos fiscales e inflación» afirma que la inflación sería responsable de 7,3 puntos porcentuales de los 12,3 puntos de incremento de los ingresos públicos sobre el PIB en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio.

El Banco de España explica que tras la pandemia de covid-19, ha habido un elevado dinamismo de los ingresos públicos en España, con un aumento de 3,7 puntos porcentuales de su peso como porcentaje del PIB en los tres últimos ejercicios.

Del análisis realizado, el supervisor concluye que los dos factores más destacados detrás del fuerte crecimiento de los ingresos públicos después de la pandemia del coronavirus son la inflación y «el componente no explicado o residuo», por lo que la entidad advierte de que «el principio de prudencia aconsejaría no considerar este incremento de los ingresos como permanente».

No siempre inmediato

El repunte de los precios podría explicar aproximadamente el 46% del incremento de los ingresos públicos desde 2020, si bien se señala que los efectos de los precios sobre los ingresos públicos no son siempre inmediatos. El impacto de la inflación sí es inmediato en el caso de impuestos indirectos como el IVA, que se ven automáticamente afectados por la evolución de los precios al consumo, pero no en el caso de otros impuestos como el IRPF, cuyas bases impositivas se pueden ver afectadas por la inflación con distinta intensidad a lo largo del tiempo.

El informe augura que para este ejercicio cabe esperar una menor contribución de la inflación sobre el IVA como consecuencia de la desaceleración esperada en los precios. Sin embargo, también advierte de que ve probable que el impacto sobre el IRPF y las cotizaciones sociales se incremente en la medida en que se produzca una cierta aceleración del crecimiento de los salarios y como resultado de la indiciación de las pensiones con la inflación media del año precedente En este sentido, el Banco de España subraya que la inflación no sólo afecta a los ingresos públicos, sino también a los gastos como ocurre con las propias pensiones.